Detectan sobrecostos en contratos de la Autoridad de Turismo de Panamá

La institución negocia el contrato de alquiler por cinco años que firmó Salomón Shamah por 60 mil dólares mensuales por 2 mil 550 metros cuadrados.

Temas:

La ATP paga 60 mil dólares mensuales por el alquiler de 2,550 metros cuadrados. LA PRENSA/Archivo. La ATP paga 60 mil dólares mensuales por el alquiler de 2,550 metros cuadrados. LA PRENSA/Archivo.
La ATP paga 60 mil dólares mensuales por el alquiler de 2,550 metros cuadrados. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha encontrado irregularidades y sobrecostos en 12 contratos que se tramitaron en la administración de Salomón Shamah.

Jesús Sierra, administrador de la ATP, indicó que en las auditorías que adelantan desde el primero de julio detectaron que hay compañías que reclaman pagos a la institución, pero sin aportar los documentos que comprueben la prestación de servicio.

Los reclamos alcanzan los 11 millones de dólares, pero Sierra aseguró que no se pagarán, si las empresas no pueden sustentar que cumplieron con lo pactado con la institución.

“Antes que finalice el año estaremos presentando entre tres y cuatro denuncias al Ministerio Público para que se investigue a las compañías o a los funcionarios que aprobaron esos contratos”, indicó el funcionario.

En la revisión también se detectaron supuestos sobrecostos, que serán enviados a las autoridades judiciales para su investigación.

“Estamos limpiado la casa y no duden que en este gobierno hay certeza de castigo, ya sea con la actual administración del Ministerio Público o la próxima”, advirtió el funcionario.

Como parte de la revisión contable de la entidad, el administrador de la ATP renegocia el contrato de alquiler que firmó Shamah por cinco años con la compañía F&F Properties, propiedad de Saúl Faskha, dueño del edificio PH Bicsa Financial Center donde funcionan desde finales de 2013 las oficinas de la ATP.

Por el alquiler de los pisos 28 y 29, que combinados suman 2 mil 550 metros cuadrados, la institución paga 60 mil dólares mensuales, unos 23.52 dólares por metro cuadrado. Adicional, la ATP paga otros 8 mil dólares por otros servicios como agua, teléfono y electricidad.

En el caso de que la ATP decidiera dar por terminado el contrato, tendría que pagar una penalización de 1.6 millón de dólares.

Sierra adelantó que la próxima semana podría concluir la negociación y en su opinión un precio justo sería de 16 dólares por metros cuadrado. Actualmente el costo de mercado por metro cuadrado arrendado en la torre oscila entre los 21 y 28 dólares por metro cuadrado

La diferencia radica en el mantenimiento que deben pagar los inquilinos.

Se intentó contactar a Shamah, pero no respondió ni llamadas y mensajes dejados en su celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código