INFORMÁTICA

Detectan uso de ´software´ ilegal

Durante los últimos tres años se ha logrado que un 10% de los dueños de equipos usen licencias originales.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

En Panamá se calcula que más de 700 mil computadoras utilizan programas de software piratas, informó Juan Carlos Biagioni, representante de la firma Microsoft, productora del sistema operativo Windows.

La cantidad de equipos supera el millón de unidades y de esa cifra por lo menos el 72% no usa licencias legítimas para su sistema operativo, dijo Biagioni.

Pese a que la cantidad es alta, en los últimos tres años se ha logrado que un 10% de los dueños de equipos usen licencias originales, indicó.

La cultura de usar licencias originales está creciendo más en la capital que en el interior, explicó Yesenia Ríos, de la distribuidora Intcomex Panamá.

“Hace dos años se llevaron a cabo operativos en las distintas provincias y esto disparó la venta de licencias legales fuera de la capital. Los operativos cesaron y otra vez cayeron las ventas”, aseguró Ríos.

El problema estriba en que existe una guerra de precios. Hay ensambladores de máquinas que para aumentar su margen de ganancias utilizan productos provenientes del mercado gris para instalar sistemas operativos. El mercado gris es un canal de distribución de productos que no son ilegales, pero que no tienen relación comercial con el productor de las mercancías.

En su mayoría estos programas provienen de Suramérica donde hay dos países con un mercado exportador de productos para computadoras que no son legítimos.

Biagioni recalcó que el sector comercial seguirá apelando a los operativos y tratando de convencer a los usuarios de que hay beneficios en adquirir una licencia legítima por garantías, soporte o seguridad informática.

“Se ofrecen en internet licencias y advertimos que cada país tiene un distribuidor autorizado y esas ofertas pueden ser de programas con virus o con ventanas para estafar a los usuarios con sus cuentas bancarias”, dijo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código