Detienen a tres buques por incumplir convenio de la OIT

El Kouyou es el tercer buque extranjero detenido en Canadá por violar las normas del convenio sobre el trabajo marítimo, que comenzó a regir en agosto.

El carguero de bandera panameña Kouyou fue detenido la semana pasada en el puerto de Quebec, Canadá, después que las autoridades determinaron que se le debía más de $51 mil en salarios atrasados a los tripulantes.

Se trata de la tercera detención de un buque en Canadá por incumplir el convenio sobre el trabajo marítimo internacional, 2006 (MLC, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en agosto pasado, informó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

En los tres casos, los miembros de la tripulación de los buques Hydra Warrior, Lia M, y ahora Kouyou, estaban siendo gravemente engañados, reportó la ITF.

Los problemas a bordo de la nave Kouyou fueron descubiertos por Gerard Bradbury, un inspector de la ITF.

Explicó que a “20 birmanos y vietnamitas tripulantes, incluyendo el capitán canadiense James Maung, no se les paga o no se les trata adecuadamente, y en particular habían puesto en riesgo el aporte económico a sus familiares en casa, mientras ellos están trabajando en el mar”.

La situación más alarmante es que la tripulación a bordo había pagado $6 mil 600 en gastos para obtener sus puestos de trabajo, dijo Bradbury. El pago de honorarios por contratación o colocación es ilegal en virtud de convenios internacionales de trabajo. En algunos casos, los tripulantes también estaban recibiendo menos de la mitad del salario que se le debe, según lo que establece el contrato de trabajo.

Cuatro tripulantes han pedido ser repatriados después de recibir los salarios que les debían.

Las autoridades de Canadá fueron notificadas para intervenir y detener el buque hasta que cancele todos los salarios atrasados.

Bradbury dijo que se ha hecho contacto con los propietarios japoneses Doun Kisen KK, la japonesa empresa propietaria de la embarcación, y que las conversaciones están en curso .

El Kouyou es el tercer buque extranjero detenido en Canadá por violaciones graves de las normas de un convenio colectivo de trabajo internacional.

Peter Lahay, coordinador de ITF en Canadá dijo: “Estamos muy contentos de que Canadá ha tomado en serio la aplicación del convenio. El inspector de la ITF en Canadá está haciendo cumplir el convenio que fue aprobado por la comunidad mundial del transporte marítimo y de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo llegó a la conclusión de que los marinos se encuentran entre los trabajadores más aislados y marginados en el mundo y necesitan de protección especial. Eso es lo que estamos haciendo”.

Continuó diciendo que los canadienses deben estar orgullosos de que este es uno de los primeros países del mundo en detener a un buque por incumplir el contenido del convenio.

Concluyó que “la gente de mar del mundo puede estar segura de que si tiene problemas a bordo de sus barcos, los inspectores de la ITF en Canadá van a hacer todo lo posible para corregir los inconvenientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013