ALERTA SANITARIA

Detienen entrada de carne y lácteos

El foco de fiebre aftosa en Colombia fue detectado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Temas:

La medida no se suspenderá hasta que la OIE certifique que Colombia está libre de fiebre aftosa.BLOOMBERG La medida no se suspenderá hasta que la OIE certifique que Colombia está libre de fiebre aftosa.BLOOMBERG
La medida no se suspenderá hasta que la OIE certifique que Colombia está libre de fiebre aftosa.BLOOMBERG

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó deshabilitar temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, procedentes de Colombia.

La medida se toma luego de que el país sudamericano notificara a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el brote de fiebre aftosa en una finca del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela).

Los registros para la entrada de productos cárnicos y lácteos, así como las plantas procesadoras certificadas están inhabilitadas temporalmente, manifestó Meredith Pérez, jefa del departamento legal de la Aupsa.

“Aunque al país no han entrado productos cárnicos crudos y lácteos de Colombia, sí existían los registros para la importación de productos enlatados. Sin embargo, no han entrado al país”, informó la funcionaria.

Según Pérez, lo que sí ingresó hace dos meses fue un cargamento de arepas con queso procedente de Colombia, pero a partir de la fecha se detuvo la importación.

La medida no se suspenderá hasta que la OIE certifique que Colombia está libre de fiebre aftosa, informó Pérez

Además, las autoridades panameñas de salud deberán realizar una revaluación en las plantas del país sudamericano.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos, así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes, según la OIE.

Esta enfermedad se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas de los animales. Ocasiona graves pérdidas de producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código