PROVINCIA DE COLÓN

Detienen extracción de oro en Donoso, provincia de Colón

La minera canadiense está sacando piedra y arcilla para generar fondos y cubrir la planilla de 620 trabajadores.

Temas:

A pesar de haber despedido al 50% del personal que trabaja en la mina Molejón, Petaquilla Minerals asegura que no ha reducido el mantenimiento a las tinas de relave donde se deposita el sedimento y químicos que se producen cuando se extrae el oro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. A pesar de haber despedido al 50% del personal que trabaja en la mina Molejón, Petaquilla Minerals asegura que no ha reducido el mantenimiento a las tinas de relave donde se deposita el sedimento y químicos que se producen cuando se extrae el oro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
A pesar de haber despedido al 50% del personal que trabaja en la mina Molejón, Petaquilla Minerals asegura que no ha reducido el mantenimiento a las tinas de relave donde se deposita el sedimento y químicos que se producen cuando se extrae el oro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Petaquilla Minerals confirmó que en estos momentos no extrae ni una onza de oro en la mina Molejón, distrito de Donoso, provincia de Colón.

La empresa, con operaciones desde 2009, advierte de que la actividad no es rentable por dos razones: la baja del precio del oro y el alza en los costos del combustible.

A la par de estas explicaciones destacan las críticas de los inversionistas que argumentan pésimas decisiones administrativas que han puesto a la empresa en la situación actual.

Un grupo de accionistas creó un foro en internet, y en él han plasmado su disconformidad por el rumbo de Petaquilla Minerals en manos de la actual directiva liderada por Richard Fifer.

La onza de oro se vendió la semana pasada en mil 231, lejos de los mil 900 dólares que alcanzó a principios de 2012.

La poca actividad en Molejón le ha pasado factura a las acciones de la empresa en la bolsa de Toronto, Canadá, cuyo valor ha caído 83% en el último año y quedó en 4 centésimos el pasado viernes.

Jorge Obón, vocero de Petaquilla Minerals en Panamá, aseguró que la compañía no está en quiebra, y adelantó que en los próximos meses podrían retomar las labores de procesamiento.

“La mina no está detenida, lo que estamos haciendo es apilar el material que ya se había extraído y que está listo para procesar, pero por el momento no estamos extrayendo oro”, indicó.

En los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2014, la minera declaró que contaba con 152 mil onzas de oro en sus depósitos.

Entre enero y marzo, Petaquilla reportó una pérdida de 11.6 millones de dólares, frente a los 15.8 millones de dólares ganados en el primer trimestre del año pasado.

La Contraloría General de la República reporta que, en ese mismo período, el valor de las exportaciones de oro cayeron 98%, en comparación con enero y marzo de 2013 cuando alcanzó los 29.9 millones de dólares.

Para mantenerse a flote la compañía acordó en mayo pasado, con su homóloga canadiense First Quantum Minerals, la venta de activos por 60 millones de dólares.

Del monto total, First Quantum Minerals adelantó 32 millones de dólares; y los 28 millones de dólares restantes se cancelarán en cuatro pagos durante los próximos tres años.

La transacción incluyó el traspaso de mil 483 hectáreas y los derechos que tenía Petaquilla sobre los depósitos de cobre en Botija Abajo, Brazo, Balboa, Colina, Botija y Valle Grande, o cualquier otro yacimiento localizado en la zona residual del área de concesión de la mina Molejón.

Adicional, extraen piedra que es comprada por Minera Panamá, filial de First Quantum, que construye la infraestructura necesaria para poner en marcha su proyecto de extracción de cobre, también en Donoso, que debe empezar en 2017.

Además del material pétreo, Petaquilla está procesando arcilla para fabricar baldosas y tejas, producto que comercializa a través de la compañía Petarcilla.

Sin precisar el número, Obón indicó que un porcentaje de los trabajadores destituido en Petaquilla fue contratado para extraer piedra y arcilla.

En el momento de mayor actividad, entre 2011 y 2012, trabajaban mil 200 personas en Molejón, mientras que al cierre del primer semestre la cifra se había reducido a 620 empleados.

Este año han sido constantes los cierres de calle por parte de los trabajadores de Petaquilla. Denuncian el atraso en el pago de prestaciones laborales.

La semana pasada se realizó la tercera reunión entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y directivos de Petaquilla para determinar cómo la compañía hará frente al pago atrasado de los bonos y demás beneficios.

A pesar de la reducción del personal, el vocero de Petaquilla asegura que se mantiene la misma cantidad de inspectores que vigilan y dan tratamiento a las tinas de relave, lugar donde se depositan los sedimentos y químicos que resultan del procesamiento del oro.

Adicional a los 32 millones de dólares que ya recibió de First Quantum Minerals, Petaquilla negocia nuevas líneas de crédito con bancos para retomar la extracción de oro.

Con ello, no solo planifica cubrir el gasto de planilla, sino cambiar parte de la maquinaria en la mina que se ha desgastado por las condiciones climáticas.

“Nosotros vamos a seguir sacando oro, la mina tiene una vida productiva de 20 años, y seguiremos apoyando a la comunidad donde ya se han invertido 13 millones de dólares en infraestructura”, indicó Obón.

En cuanto al anteproyecto de ley que presentó la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que propone una moratoria en la minería a cielo abierto y busca una mayor supervisión ambiental en los proyectos que ya están operando, el vocero de Petaquilla comentó que de aprobarse un nuevo marco regulatorio, la empresa cumplirá con la nueva legislación.

El anteproyecto No. 10 propone que las concesiones a cielo abierto en operación se sometan a un proceso de auditorías internacionales, para comprobar que cumplen con las normas de la industria.

Todo indica que Petaquilla no extraerá oro hasta el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código