Detienen instalación del techo en ampliación de Tocumen

De acuerdo con el plan original, la instalación del techo debía estar terminada para finales de 2015. Un nuevo atraso se suma al desfase de la obra.
Un nuevo tropiezo se reporta en la instalación de la estructura. Un nuevo tropiezo se reporta en la instalación de la estructura.
Un nuevo tropiezo se reporta en la instalación de la estructura. Archivo

Un nuevo retraso se suma a la construcción de la terminal sur (T2) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyecto que ya tiene un desfase de nueve meses.

Ayer, un grupo de 148 trabajadores encargados de instalar el techo de la terminal de 75 mil metros cuadrados, detuvieron la colocación de la estructura metálica luego que la empresa responsable del proyecto entregara ayer cartas de despido a unos cuatro obreros.

De acuerdo con el cronograma de ejecución, la instalación del techo debía estar terminada para finales de 2015. Tocumen está operando al 100% de su capacidad y cualquier demora en la construcción de la T2 podría afectar la llegada de nuevas aerolíneas a la terminal aérea.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que está a la espera de que la empresa Norberto Odebrecht, que en 2012 se adjudicó la construcción del proyecto, entregue un informe sobre la paralización en la instalación del techo.

“El problema es con un subcontratista de Odebrecht”, comentó.

Respecto a este tema, Marco Guzmán, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en la ampliación del aeropuerto, indicó que Constructora GAN, contratada por Odebrecht para instalar el techo, está haciendo despidos injustificados.

Señala que la empresa se comprometió a emplear a los trabajadores durante toda la instalación del techo, pero indica que el proyecto todavía no está terminado.

De no llegar a un acuerdo con la empresa, los obreros presentarán hoy un pliego de demanda ante el Ministerio del Trabajo. Este diario intentó conocer la versión de la compañía, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Aunque el proyecto fue licitado por 679 millones de dólares, el costo actual de la obra supera los 800 millones de dólares, debido a trabajos adicionales en la terminal en el gobierno anterior.

Además, Tocumen y Odebrecht negocian una adenda por 84 millones de dólares que introdujo el contratista por los cambios que solicitó la actual administración, como la ampliación del sistema de equipaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código