en 1990, los compromisos equivalían al 79.5% de la economía

Deuda caería por debajo del 40% del PIB en 2012

Algunos economistas recomiendan al Gobierno acelerar el ritmo de reducción de la relación deuda/PIB.

El peso de la deuda pública de Panamá en relación al tamaño de la economía caería este año a un 39.8% al cierre de 2012. Esta es al menos la proyección de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

La relación deuda/producto interno bruto (PIB) refleja el nivel de endeudamiento de los países en comparación a su economía, y es utilizado por economistas, instituciones internacionales y agencias de riesgo para calibrar la solvencia de los estados.

Iván Espino, subdirector de Crédito Público, apuntó que la relación deuda/PIB de Panamá “ha mostrado una tendencia a la baja”. Desde “el 79.5% en el año 1990, pasó a 67.2% en el 2000, a 66.4% en el 2005, hasta llegar a un estimado de 41.7% para el cierre del 2011”. El mayor descenso en la relación deuda/PIB se produjo durante la pasada administración.

Este año sería por tanto el primero en situarse por debajo del 40%. Ese registro es importante porque según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, norma que regula los límites de déficit y endeudamiento en que puede incurrir el Gobierno, alcanzada la meta de 40% en la relación deuda/PIB, “el Ministerio de Economía y Finanzas aplicará políticas de endeudamiento público, con el objeto de no exceder esta relación porcentual”.

Es decir, que no se podría volver a rebasar ese nivel de endeudamiento.

La relación deuda/PIB cae porque la economía está creciendo desde hace varios años a un ritmo fuerte. Eso no quiere decir que la deuda sea menor. Al contrario, el saldo que se adeuda ha crecido sustancialmente desde que llegó al poder Ricardo Martinelli. En dos años y medio, el país debe 2 mil millones de dólares más que antes de que entrara al poder. Y según las propias estimaciones del Gobierno, en el año 2015 el saldo de la deuda será superior a los $15 mil 300 millones, es decir, un 30% más que cuando Martinelli asumió el cargo.

Es por eso que algunos economistas reclaman que teniendo en cuenta el crecimiento económico que vive el país en estos momentos, se podría aprovechar para reducir más el peso de la deuda sobre el PIB.

Uno de estos economistas es Felipe Chapman, quien advertía recientemente de que este año al desacelerarse el crecimiento de la economía mundial y local, “la deuda no debe continuar creciendo a igual ritmo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código