finanzas del estado

Deuda crece $1,358 millones en un año

El aumento del saldo se explica por el desembolso de una línea de crédito por $500 millones. Crédito Público dice que se cancelará a fin de año.
inversiones. Entre los desembolsos recibidos en marzo, destacan $250 millones para la construcción de la primera línea del Metro de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga inversiones. Entre los desembolsos recibidos en marzo, destacan $250 millones para la construcción de la primera línea del Metro de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
inversiones. Entre los desembolsos recibidos en marzo, destacan $250 millones para la construcción de la primera línea del Metro de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La deuda del país aumentó $786.6 millones (5.5%) en marzo con relación al mes anterior. Y si se le compara con lo adeudado un año antes, el alza sería de mil 358.9 millones de dólares (9.9%).

El aumento del saldo de la deuda se explica principalmente por la línea de crédito adquirida con el Banco Nacional de Panamá por $500 millones.

Crédito Público dijo que este préstamo “se cancelará en diciembre del presente año”. Por lo tanto, no aparecerá en los reportes del cierre del año, los que son tomados como referencia en las mediciones internacionales.

Este diario consultó al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, sobre el uso que se le dará a esos recursos adicionales, pero no se obtuvo respuesta.

Entre los desembolsos recibidos en marzo destacan también $250 millones por parte de la Agencia Multilateral de Garantía a la Inversión (MIGA) para la construcción del Metro de Panamá.

La apreciación del dólar frente al yen supuso una rebaja de $14.2 millones en el saldo de la deuda. Esto es porque Panamá tiene una emisión de bonos por el equivalente a $500 millones en el mercado nipón.

La buena cotización dólar/yen y las tasas bajas en los mercados internacionales no han provocado un cambio en la política de emisiones del MEF, que continúa contratando la deuda en el mercado local. Como resultado de esta política, el saldo de la deuda interna creció al cierre de marzo a $4 mil 10 millones, lo que representa un 26.7% del total.

La deuda externa, por su parte, ascendió a $11 mil 20.7 millones y equivale a 73.3% del total.

composición de la deuda

73.3%

Del total es la deuda externa del país.

26.7%

Representa la deuda interna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código