Deuda estatal llegó a $21,390 millones en abril

Los indicadores de riesgo soberano ‘continúan presentando un buen desempeño en comparación con sus pares latinoamericanos’, dijo el MEF.
Con la emisión de $1,000 millones colocada en marzo, el Gobierno financiará parcialmente el presupuesto. Con la emisión de $1,000 millones colocada en marzo, el Gobierno financiará parcialmente el presupuesto.
Con la emisión de $1,000 millones colocada en marzo, el Gobierno financiará parcialmente el presupuesto.

El saldo de la deuda pública al cierre de abril ascendió a $21 mil 390.1 millones, lo que representa un aumento de $2 mil 272 millones en comparación con el saldo de abril de 2015.

El aumento se explica en parte por la emisión de un bono global por 1,000 millones de dólares colocado en los mercados internacionales el pasado mes de marzo. Con esos fondos el Gobierno aspira a financiar parte del presupuesto de este año.

En abril, organismos multilaterales desembolsaron $54.5 millones, de los que $25 millones proceden de un préstamo del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo destinado a la declaratoria de emergencia por la sequía emitida por el Gobierno y $16.6 millones del Programa Multifase de Infraestructura Vial del Plan Puebla Panamá para la Competitividad-Fase II del Banco Interamericano de Desarrollo.

En lo que se refiere al servicio de la deuda, es decir, lo que el Gobierno paga en capital e intereses generados por estos compromisos, en abril se destinaron $23.1 millones al pago de intereses de los bonos globales 2034-8.125% y 2053-4.30%, se redimieron las letras del Tesoro emitidas en julio y octubre de 2015 por $35 millones y se hizo un pago de principal del préstamo contratado con Citibank para el Proyecto Madden Colón por $52.4 millones, informó la Dirección de Financiamiento Público.

La dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que los indicadores de riesgo soberano “continúan presentando un buen desempeño en comparación con sus pares latinoamericanos, dada la composición de su economía dolarizada y diversificada”. Recientemente, la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa, dijo que los escándalos internacionales en los que se ha mencionado el nombre de Panamá no han tenido efecto alguno en la percepción de riesgo del país por parte de los inversionistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código