ampliación a cuatro carriles de la Interamericana

Deuda de ´llave en mano´ aumentaría con carretera

La calificadora Moody´s elevó esta semana la calificación de riesgo del país, pero también advirtió de un deterioro fiscal en los últimos años.

De concretarse la contratación de la ampliación a cuatro carriles de la Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, a través de un nuevo “llave en mano” –y su costo, como estima el Gobierno, es de $750 millones–, la cartera de proyectos contratados bajo esta figura superaría los $4 mil millones.

Hasta el momento, esta administración –incluyendo Gobierno Central y Caja de Seguro Social– ha comprometido más de $3 mil 420 millones bajo este mecanismo de contratación, a través del cual no es el Estado el que financia los proyectos, sino las propias empresas contratistas.

El Gobierno paga estos trabajos, según un calendario preestablecido o cuando se concluye la obra. De esta forma, la administración de Ricardo Martinelli ha podido contratar obras multimillonarias sin superar los límites de déficit establecidos por la ley.

Sin embargo, este mecanismo sí ejercerá una presión sobre el gasto en el futuro, como han advertido las agencias de calificación de riesgo. Algunos de los proyectos ya contratados no se terminarán de pagar hasta los años 2016 y 2018.

En un informe de junio de este año, Fitch Ratings apuntó que “los proyectos llave en mano podrían ser una fuente de rigidez fiscal en el futuro si el programa de inversión pública es mal manejado”.

El Gobierno, por su parte, defiende que la inversión en infraestructuras se hace para solventar una carencia que arrastra el país desde hace años. Entidades, como el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, defienden el nivel de inversión en infraestructuras que hace Panamá.

Mejora en calificación, con advertencia

La agencia Moody´s mejoró el miércoles la calificación de riesgo de Panamá de Baa3 a Baa2, principalmente por el dinamismo que se observa en la economía. Aunque la entidad asegura que “las recientes tasas de crecimiento no son sostenibles”, prevé también que “las perspectivas de crecimiento de mediano plazo permanecen fuertes” por la expansión del Canal, la mencionada inversión en infraestructuras, la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos y los proyectos mineros.

Sin embargo, advirtió también sobre un debilitamiento en la responsabilidad fiscal del país, especialmente por las modificaciones a los límites de déficit. “Aun cuando no es negativo para efectos crediticios, el incremento en el techo del déficit reduce significativamente el grado en el que la regla fiscal y el fondo [de ahorro] pudieran haber sido positivos para el crédito”.

Moody´s dejó la perspectiva de la calificación en “estable”, basándose en que el crecimiento “permanecerá sólido”, pero también tomando en cuenta “la probabilidad de que continúe desacelerándose el ritmo de mejora de los indicadores de deuda, a menos que el Gobierno demuestre una disciplina fiscal mucho más rigurosa que la de años recientes”.

Déficit fiscal y sus límites

1.2%

Déficit fiscal sobre el producto interno bruto acumulado por el Sector Público No Financiero en el primer semestre del año.

2.5%

Proyección de déficit prevista para este año por el Gobierno.

2.9%

Límite de déficit para 2012, tras el cambio a la ley de responsabilidad fiscal. Antes de la modificación, el tope era de 2.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código