finanzas públicas

Deuda llega a $13,672 millones

En el último año, el incremento de los compromisos fue de mil 750.1 millones de dólares. La deuda interna gana peso relativo.

El saldo de la deuda pública de la República alcanzó los $13 mil 672.5 millones el pasado mes de marzo, según un reporte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento de la deuda en un año fue de mil 750.1 millones de dólares, una cifra comparable al costo de la primera línea del Metro de Panamá.

Solo en el mes de marzo la deuda aumentó $529 millones. Entre los desembolsos recibidos el mes pasado destacan $153.1 millones para la obra del Metro y $82.7 millones para el saneamiento de la bahía. El servicio de la deuda externa, por su parte, fue de $120.8 millones.

Si se compara el saldo de la deuda con el que había en marzo de 2009, año en el que entró la administración de Ricardo Martinelli, se observa un incremento de más de $3 mil millones.

A esta cifra habría que sumar los más de $3 mil millones que han sido contratados por esta administración bajo la modalidad “llave en mano”, ya que su financiación es asumida por la constructora que ejecute la obra y el Gobierno los incluye en el presupuesto en el año que vencen los pagos.

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional expresó ciertas preocupaciones por el aumento del recurso de los contratos “llave en mano”.

También le reclamó el FMI a Panamá los cambios introducidos a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y las dispensas solicitadas para elevar los límites de déficit estipulados en la norma.

Esta administración está elevando la deuda a pesar de que el crecimiento económico y las reformas fiscales le están reportando más ingresos que a ninguna otra administración. Solo entre enero y marzo de este año los ingresos corrientes sumaron $1,549.5 millones, $294 millones (23.4%) por encima de lo recaudado en el mismo período del año anterior.

El fuerte crecimiento del producto interno bruto (PIB) hace que la relación deuda/PIB haya caído con esta administración. Al cierre de 2011 fue ligeramente inferior al 42% y se espera que siga cayendo en los próximos años para cerrar 2014 en un 36.2%.

El MEF calcula que al cierre de ese año el saldo de la deuda pública será de $14 mil 852 millones.

El Gobierno defiende que la deuda está creciendo por la mayor inversión pública que se está haciendo en infraestructuras, mientras que economistas como Felipe Chapman, socio director de Indesa, han señalado en varias ocasiones que se debería aprovechar la buena coyuntura económica para contener el gasto y hacer una reducción más agresiva de la relación deuda/PIB.

Más deuda interna

El peso relativo de la deuda interna ha ido creciendo desde que entró la actual administración. En diciembre de 2009, del total de la deuda un 7.49% se tenía con acreedores locales, mientras que la deuda externa representaba 92.51% del total.

En marzo de 2012, la deuda interna equivalía al 20.76% del total, por un 79.24% de la deuda externa.

Esta tendencia es un reflejo de la política gubernamental de utilizar fuentes de financiamiento locales en un intento de desarrollar el mercado panameño. Esta recomendación ha sido realizada por entidades multilaterales y agencias de calificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código