Préstamos superan los $25 mil millones

Las últimas bajas en los precios de los combustibles también han permitido que algunos panameños logren un ahorro, que utilizan para hacer algún tipo de inversión extra, financiada en parte por entidades financieras locales. Las últimas bajas en los precios de los combustibles también han permitido que algunos panameños logren un ahorro, que utilizan para hacer algún tipo de inversión extra, financiada en parte por entidades financieras locales.
Las últimas bajas en los precios de los combustibles también han permitido que algunos panameños logren un ahorro, que utilizan para hacer algún tipo de inversión extra, financiada en parte por entidades financieras locales.

Al empezar este 2015, los panameños tenían un nivel de endeudamiento por el orden de los 25 mil 691 millones de dólares, de acuerdo con un informe del mes de enero pasado de la Asociación Panameña de Crédito, actualmente conocida como APC Buró.

Esta cifra es la suma de los saldos de las principales carteras crediticias, como tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios y de automóviles.

Cada uno de estos cuatro productos refleja un crecimiento promedio de un 15.5%, si se compara con los saldos obtenidos en el mismo período del año pasado.

Economistas y financistas locales opinan que las deudas de los panameños demuestran, en parte, el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, el cual es considerado uno de los mejores en el mundo.

CRECIMIENTO

15.7%

Creció el saldo de las tarjetas de crédito.

15.6%

Aumento en los saldos de préstamos personales.

Deuda personal crece a doble dígito

La llegada de un año no marca un borrón y cuenta nueva para las deudas. 2015, cuyo primer trimestre está por concluir este mes, refleja una tendencia de endeudamiento que arrastran muchos panameños.

Las estadísticas de la APC Buró—anteriormente conocida como la Asociación Panameña de Crédito— revelan que al concluir el mes de enero había 777 mil 822 referencias de tarjetas de crédito.

Esto significa que la cantidad de tarjetas activas creció 10.7% con respecto al mismo período del año anterior.

El saldo para ese mes fue de $1,672 millones, lo que muestra un aumento de 15.7% con relación al saldo de enero de 2014, cuando se reportaron $1,445 millones.

El monto no solo contabiliza las deudas de los nuevos clientes, también está incluido el saldo de vieja data que no se cancela.

El economista Manuel De Almeida dijo que el aumento en las tarjetas de crédito en el mes de enero se explica por el consumo que se generó en diciembre pasado, cuando muchas personas utilizaron este mecanismo de financiación para comprar regalos de Navidad.

El último informe del organismo muestra incremento tanto en el número de préstamos como en los saldos de otras carteras.

Para el caso de los préstamos personales había 883 mil 111 referencias, 0.8% más que hace un año. Y el saldo era de $7 mil 916 millones, lo que implica un alza de 15.6%.

En lo referente al crédito hipotecario, enero concluyó con 285 mil 207 préstamos, 5% más y con un saldo de $14 mil 643 millones. El aumento en este caso fue de 13.3%.

Para los préstamos de auto se contabilizaron 127 mil 550. El saldo de esta cartera fue de $1,460 millones, que representa un alza del 17.4%.

El crecimiento en general de la cartera de crédito es el reflejo de las bajas tasas de interés y facilidades de financiamiento que se dan en el mercado local, lo que permite adquirir un vehículo, una casa o pedir un préstamos personal.

Un factor fundamental es la capacidad de pago que tienen muchas familias, ya que el país refleja una tasa de 4.8% de desempleo, que implica prácticamente un pleno empleo.

El concepto que manejan algunos economistas es que con mayores ingresos familiares es posible generar ahorros que sirven de abono al momento de adquirir un auto, por ejemplo.

Pero el financista Joey Levy es de la opinión de que estos altos niveles de endeudamiento son producto de una simple ecuación: salarios que no crecen mientras aumenta el costo de la vida.

“Como a nadie le gusta bajar su estándar de vida, en vez de bajar sus gastos mensuales, muchas personas utilizan deuda (en forma de préstamos y tarjetas de crédito) ... Cada día esto es más difícil de sostener”, subrayó Levy.

Recomienda trazar un plan financiero con el fin de que cada persona y familia tenga claro cuál es su realidad económica y así determinar cuánto necesita ahorrar  al mes.

“Lo primero que uno debería hacer es separar los ahorros y vivir con lo que le queda. Obviamente, si sus gastos mensuales son mayores que lo que le queda,  debería bajar unos gastos con el fin de eliminar este déficit mensual”, detalló Levy.

OTRAS REFERENCIAS

4.1

Millones de referencias activas reposan en la base de datos de la APC.

2.6%

Son los niveles de inflación que se reportaron al cierre de 2014.

6.2%

Es el crecimiento económico que registró Panamá el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código