reporte al cierre de 2011

Deuda pública crece más de 10%

A pesar del aumento de los compromisos, el alto crecimiento económico hace que la relación deuda/PIB se mantenga en niveles manejables.

La deuda pública de Panamá cerró el año pasado en 12 mil 814.2 millones de dólares. El aumento con relación al año anterior fue de mil 184.8 millones de dólares, un 10.2%. Ese incremento se asemeja al experimentado por la economía panameña en el mismo período. El Ministerio de Economía y Finanzas estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 10.5%.

¿Existe una correlación directa entre el crecimiento de la economía y el de la deuda? ¿Crece Panamá a ese vertiginoso ritmo por el endeudamiento en el que se está incurriendo para financiar las obras públicas?

Para el economista y exministro Guillermo Chapman, la aceleración de la economía se debe al consumo privado, en primer término, y a las exportaciones, en segundo lugar. En tercer lugar vendrían las inversiones, donde se podrían computar la obras de infraestructura que adelanta el Gobierno y que se financian, en parte, con deuda pública.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, por su parte, apuntó que “se está financiando mucha obra pública con deuda. Aunque sea más barata la financiación, al final del día es deuda”.

Esas obras, si bien tienen un efecto en el crecimiento de la economía, “también impactan en las finanzas del Estado. ¿Hasta dónde había que hacer todos los proyectos a la vez?”, se pregunta el economista, para quien un crecimiento anual de la deuda de más de mil millones de dólares “no es sostenible en el tiempo”, porque si se desacelera la economía, como apuntan todas las predicciones, “la deuda va a quedar arriba y se nos puede plantear un problema para pagarla, porque habrá menos recursos para hacer frente a un compromiso mayor”.

El crecimiento de la economía está haciendo que la relación deuda/PIB, un indicador seguido por los analistas internacionales, haya caído hasta niveles cercanos al 41%.

En este sentido, Panamá ostenta una posición más saneada que otros países de la región y que economías como Estados Unidos, Japón o Europa.

En un reciente informe sobre las necesidades de financiamiento de los países de la región, la agencia Fitch Ratings señaló que “Panamá y Uruguay se benefician de su dinamismo económico, la evolución positiva en sus niveles de endeudamiento y la administración eficaz de sus pasivos”.

estructura de la deuda

Tomando como referencia que la población de Panamá es de 3.4 millones de habitantes, cada ciudadano tendría una deuda de $3 mil 768. Pero ¿a quién se le debe ese dinero? Los acreedores están principalmente en el exterior. Un 85.1% ($10,910.4 millones) de la deuda es externa, por un 14.9% ($1,903.8 millones) que es interna.

Los instrumentos más utilizados por el Estado para obtener recursos son los bonos que se emiten en los mercados internacionales. De hecho, un 64.6% del total de la deuda panameña se compone de bonos globales.

El bono más cuantioso al que tiene que hacer frente el país en los próximos años es el de 2015, que tenía un saldo de $1,471 millones. El Gobierno que sea elegido en 2014 deberá hacerle frente a ese pago.

Para paliar un posible impacto para las finanzas públicas y reducir el riesgo de refinanciamiento, Panamá ofreció a los tenedores de bonos vender sus papeles o canjearlos por un bono con vencimiento en 2036. Tras concretarse la operación, el saldo del Bono 2015 se redujo en $521 millones.

los movimientos

El año pasado Panamá recibió desembolsos por la suma de $2 mil 563.6 millones, cifra mayor a las amortizaciones o pagos realizados, que fueron de $1,427.5 millones. Esa diferencia provocó el aumento de la deuda. Además, el efecto cambiario del dólar tuvo un impacto negativo en el saldo de la deuda de $48.7 millones, según Crédito Público.

El servicio de deuda pública, es decir lo que le tuvo que pagar el Estado por el endeudamiento el año pasado, ascendió a $2 mil 186.2 millones.

De ese total, mil 427.5 millones de dólares (65.3%) se corresponden a pagos de capital, mientras que 758.8 millones de dólares (34.7%), se destinaron a intereses y comisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código