finanzas públicas

Deuda rebasa $14 mil 500 millones

El crecimiento de la economía, que se espera sea de alrededor del 10%, hará que la relación entre el saldo de la deuda y el PIB siga cayendo.

El saldo de la deuda pública al 30 de noviembre ascendió a $14 mil 523.77 millones, informó ayer la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El saldo supera en mil 535 millones de dólares al que había comprometido hace un año. Es decir, la deuda se ha incrementado en este período por un monto similar a lo que cuesta el diseño y construcción de la primera línea del Metro de Panamá.

En lo que va de administración de Ricardo Martinelli, que comenzó en julio de 2009, la deuda pública pasó de $10 mil 802 millones a los más de $14 mil 523 de noviembre pasado. En términos absolutos el aumento es de más de $3 mil 700 millones tras poco menos de tres años y medio de gestión.

Para Fernando Aramburu, exministro de Economía, “el nivel de gasto público corriente y de inversión experimentado en los últimos años motivado por los megaproyectos y el abultado programa de subsidios ha generado este importante aumento del nivel de deuda pública”.

El crecimiento del saldo de la deuda es tal que ha superado todas las proyecciones que hacía el Ministerio de Economía y Finanzas hace año y medio.

En el documento Marco fiscal de mediano plazo, presentado a la Asamblea Nacional en junio de 2011 después de solicitar una dispensa para elevar los límites de endeudamiento y poder atender a los damnificados por las inundaciones de 2010, la proyección de deuda para el cierre de 2013 era de $14 mil 227 millones, casi $300 millones menos de la registrada oficialmente a noviembre de este año.

Tanto el exministro como la Cámara de Comercio sugirieron ayer al Gobierno tener prudencia fiscal.

Aunque el saldo de la deuda pública crece, la relación entre la deuda pública y el producto interno bruto continúa cayendo, aunque a un ritmo inferior a los años precedentes.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, la economía crecerá este año un 10% a tasas reales, lo que presionará a la baja la relación deuda/PIB, que caerá a un 40.9% al término de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013