informe financiero

Deuda récord en Pemex

La compañía pagó 63 mil millones de dólares en impuestos, luego de registrar ingresos por 127 mil millones de dólares el año pasado.
La propuesta del Gobierno mexicano de reformar el monopolio que mantiene Pemex ha generado rechazo en sectores de la población. REUTERS/Tomas Bravo. La propuesta del Gobierno mexicano de reformar el monopolio que mantiene Pemex ha generado rechazo en sectores de la población. REUTERS/Tomas Bravo.
La propuesta del Gobierno mexicano de reformar el monopolio que mantiene Pemex ha generado rechazo en sectores de la población. REUTERS/Tomas Bravo.

La preocupación de que el esfuerzo de México para poner fin al monopolio de 75 años de Petróleos Mexicanos (Pemex), no logre evitar que el productor de petróleo aumente su deuda a un récord de 64 mil millones de dólares está llevando su riesgo de impago relativo al nivel más alto en cuatro años.

El 21 de agosto costaba 0.53 punto porcentual más proteger la deuda de Pemex en dólares, como se conoce a la compañía estatal, contra impago por cinco años con permutas de riesgo crediticio que los bonos del Gobierno mexicano.

Es la diferencia más grande desde mayo de 2009 y más del doble del costo del 20 de junio. La prima para la empresa petrolera brasileña controlada por el Estado bajó en el mismo período.

Aunque la decisión del presidente, Enrique Peña Nieto, de abrir los yacimientos mexicanos a las empresas petroleras extranjeras favorecerá las inversiones extranjeras directas, su plan no reducirá la carga de deuda de Pemex ni contribuirá a achicar su deuda de corto plazo, dijeron LM Capital Group LLC y Bulltick Capital Markets LP.

La compañía, que este año aumentará su deuda neta en $3 mil 300 millones, pagó unos $63 mil millones en impuestos sobre los 127 mil millones de ingresos en 2012, el monto más alto registrado.

Los cambios impositivos llegarán más adelante, después de romper su monopolio, de modo que existe el riesgo de que a Pemex le corten las piernas antes de que comience la carrera, dijo Luiz Maizel, que administra unos 5 mil millones de títulos de renta fija en LM Capital Group LLC.

La compañía, con sede central en ciudad de México, recibirá reducciones graduales de impuestos mientras por primera vez compite con las empresas privadas para extraer, refinar y distribuir petróleo, han dicho los funcionarios del Ministerio de Hacienda desde que se presentó el proyecto de ley de energía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código