Devaluación del dólar afecta al turismo tico

La devaluación que ha tenido el dólar en los últimos años en Costa Rica frente a la moneda local, el colón, ha “golpeado” a los empresarios turísticos del país, quienes afirmaron ayer que esta situación podría llevar a muchos a la ruina.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Wálter Valverde, dijo que la industria turística costarricense, una de las más importantes del país, se ha visto afectada desde que se abandonó el sistema de minidevaluaciones, en octubre de 2006, para pasar a uno de bandas cambiarias.

Desde octubre de 2009 y hasta mayo pasado, el valor del dólar en Costa Rica cayó un 15.3%, mientras que la inflación acumulada en ese periodo fue de 14.84%.

Los empresarios sostienen que sus ingresos en dólares valen cada día menos, mientras que sus gastos, en colones, suben constantemente, lo que amenaza la sostenibilidad del negocio.

Valverde explicó que la tendencia a la baja en el precio del dólar ha dificultado el acceso al crédito en turismo e impide la planificación financiera a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código