Consumo navideño

Devuelven $11 mil por compras

El dinero se le devolvió a los clientes, luego de presentar su respectiva queja a los funcionarios de la Acodeco.
Hubo vigilancia en tiendas que venden alimentos. Hubo vigilancia en tiendas que venden alimentos.
Hubo vigilancia en tiendas que venden alimentos. Ricardo Iturriaga

Clientes que adquirieron generalmente productos con desperfecto o en mal estado durante las compras del Día de la Madre y Navidad recibieron una devolución de 11 mil 192 dólares, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Funcionarios de la entidad participaron en operativos del 2 al 5 de diciembre y del 9 al 22 de diciembre en los principales centros y avenidas comerciales del país.

El dinero se les devolvió a los clientes, luego de presentar una queja al funcionario de la Acodeco más cercano al local comercial.

Un informe del operativo de Navidad 2015 de la Acodeco precisa también que a nivel nacional se recibieron 323 quejas y se resolvieron 250 por un monto total de 70 mil 407 dólares.

Mientras que en los 18 días de operativos, la institución recibió 154 denuncias de los consumidores inconformes por alguna anomalía en los comercios donde hacían sus compras.

El reporte de la Acodeco igualmente detalla que se levantaron 354 actas de verificación, en donde se hallaron anomalías en los agentes económicos por transgredir los lineamientos de la Ley 45 de 2007, que dicta medidas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia. Asimismo, se levantaron otras mil 256 actas donde se notifica que no hubo percance en la inspección a distintos comercios.

En cuanto a la Ley 6 de 1987, que establece los descuentos y tarifas especiales para las personas de la tercera y cuarta edad, se levantaron 29 actas con anomalías y 237 reportaron que no hubo percance alguno.

En materia de publicidad hubo 89 actas que dan fe de anomalías, en tanto que 613 reportes destacan que no se registró problema con este tema.

Confeccionar un presupuesto; hacer además una lista de lo que va a comprar y al momento de hacer las compras ser fiel a la misma, son algunas de las recomendaciones de los especialistas para las compras de fin de año.

“Lo primero es planificar con anticipación, no todas las veces, las acciones improvisadas y las compras de último momento resultan beneficiosas o satisfactorias”, afirman los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código