VENTANA FISCAL

Día del ‘Tributarista’

Día del ‘Tributarista’ Día del ‘Tributarista’
Día del ‘Tributarista’

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

El calendario está lleno de celebraciones mediante la asignación de fechas según cosas y casos, algunas sin y otras con mérito propio para ser recordadas por la frágil memoria humana. Así tenemos el Día del Contador, el Día de la Secretaria, el Día de la Amistad, el Día de la Tierra, el Día del Beso, el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales y hasta el Día del Huevo. Y muchos días más.

En ese calendario lleno de “celebraciones” falta el Día del “Tributarista”, quien bien merece su día en reconocimiento a su labor.

El “tributarista”, cuyo oficio está ligado a las profesiones de la contabilidad y del derecho, es quien construye el puente para que las relaciones fisco-contribuyente sean más justas y equitativas, en base a la correcta aplicación de las normas fiscales. Es ese personaje que asesora a sus clientes en el fiel cumplimiento de las disposiciones legales que afecten sus actividades y que reclama justicia a la administración tributaria cuando sea necesario.

En nuestro complicado y minado mundo de los impuestos ser “tributarista” es un compromiso permanente con el estudio de las normas y disposiciones del Código Fiscal, el Código de Comercio y hasta el Código de Trabajo, con el fin de estar actualizado para interpretar y aplicar con la mano de la justicia las normas fiscales. Sin hacer alardes del conocimiento.

Quienes brindan servicios en materia tributaria son analistas y estudiosos a tiempo completo, durmiendo y soñando con temas fiscales muchas veces a nivel de pesadilla cuando se topan con algún funcionario de la administración fiscal que abusa de su autoridad o interpreta con criterios errados las leyes fiscales, más por falta de instrucción que por malsana intención. Igual pesadilla se tiene cuando se recibe a un sujeto que pretende ayuda para defraudar al fisco.

Ante el destape de la caja de Pandora por la corrupción de la pasada administración, el tiempo es propicio para que los “tributaristas”, asesores fiscales o especialistas de los impuestos (ya sea contador o abogado) sean enérgicos en el cumplimiento de las disposiciones tributarias. Porque no podemos ocultar que en este oficio, como en muchos otros, también existen diferentes niveles de responsabilidad. Unos son estrictos cumplidores de las leyes. Otros son pasto de la malsana complacencia.

Es necesario dejar a un lado esa complacencia propia de algunos falsos “tributaristas”, que con la sola intención de facturar honorarios se olvidan de las sanciones por complicidad contenidas en el artículo 752 del Código Fiscal (el del menú de los actos que califican de defraudación fiscal).

Conviene tener presente que, como persona que ofrece servicios, el “tributarista” está expuesto a ser demandado por lo que se conoce como el mal practice cuando su participación genera conflictos con la autoridad tributaria y causa perjuicios al cliente provocando sanciones económicas o hasta la privación de libertad. Esto debe ser del conocimiento de todos los que ofrecen y de los que reciben servicios.

Los verdaderos “tributaristas”, esos que velan por el fiel cumplimiento de las leyes tributarias y que defienden a capa y espada la justa aplicación de las disposiciones fiscales, aunque se pierda el cliente o se disguste la administración tributaria, merece el debido reconocimiento público. Por ellos tiro al aire tres fechas propicias para escoger el Día del ‘Tributarista”, dejando las puertas abiertas para otras sugerencias:

* 2 de julio – fecha de nacimiento del contador Edison Gnazzo, quien se caracterizó por su dedicación y vocación al servicio fiscal, por su integridad, su caballerosidad, compromiso y dedicación al trabajo, siendo un referente en el ámbito fiscal.

* 23 de julio – fecha de nacimiento del profesor Rubén Darío Carles, hombre admirado y respetado por su probada honestidad y vocación al servicio público, cualidades que lo hacen merecedor de que se le honre en cualquier escenario.

* 27 de diciembre – fecha en que nace la primera reforma tributaria en Panamá en el año 1938, publicada en la Gaceta Oficial 07947 de 18 de enero de 1939.

Sean bienvenidas las buenas ideas, porque honrar honra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código