APUNTES DIRECTOS

El Día de los jubilados y pensionados

Argelis Gordón *

OPINIÓN.

Cada 31 de marzo se celebra en Panamá el Día del jubilado y del pensionado para rendir tributo a quienes aportaron a la sociedad con su trabajo y su esfuerzo productivo. Llegar a la edad dorada en otro tiempo era un honor; en la actualidad, es motivo de alegría, pero a la vez acarrea preocupación por las condiciones económicas que se afrontarán en tan importante etapa de la vida.

Es importante pensar en el día que nos jubilaremos y analizar, entre otras interrogantes, ¿cómo están nuestras finanzas?, ¿Seremos propietarios de nuestra vivienda, padecemos de alguna enfermedad que requiere costos adicionales? y ¿Estoy consciente de que la entrada económica será del 60% del salario devengado?.

Hay que tener presente estas reflexiones, a fin de obtener lo que toda persona espera cuando pueda jubilarse, llegar a tener calidad de vida.

Es un hecho que la mayoría de los pensionados y jubilados recibe emolumentos por debajo del salario mínimo de la profesión o el oficio que sirvió para su cotización. Debido a esta situación, se hace imprescindible que estos ciudadanos eviten caer en manos de agiotistas disfrazados de empresarios financieros y en las garras de familiares desconsiderados, que los utilizan como fuente de ingresos.

Esta situación debe cambiar, la preparación para la vida de jubilado o pensionado debe empezar desde la escuela, y hacerla más fuerte durante el período laboral de la persona; por lo antes señalado, se hace imperante que los grupos organizados hagan eco de esa situación en las instancias educativas, a fin de concienciar y educar desde sus inicios a los futuros jubilados.

Por esto queremos resaltar, en esta fecha, que si bien es un homenaje a estos ciudadanos, también puede ser una solicitud para que en un futuro, los pensionados y jubilados tengan una mejor preparación, con el fin de que su calidad de vida no se vea afectada al iniciar esta etapa de la vida a la que todos pretendemos llegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código