Diferencias por compra de maíz nacional

Un grupo de porcicultores nacionales solicitó ayer a las autoridades del sector (de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Economía y Finanzas) la aplicación del “requisito de desempeño”, que establece que el comerciante que compra el producto nacional puede importar en la misma medida.

En un comunicado público, señalan que las importaciones de sectores sensitivos se han manejado de “forma desproporcionada” y, debido a esta situación, los “porcicultores panameños” firmantes del aviso dicen que no se comprometerán “a la compra del maíz nacional de la próxima zafra”.

Pese a esta advertencia pública, Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), señaló que ese comunicado lo hicieron a “título personal” algunos productores del sector y no el gremio que preside.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maiceros de la provincia de Los Santos, afirmó que las empresas que están detrás de este anuncio “son una minoría dentro del grupo de los importadores de cerdo”. No fue posible obtener este domingo la versión de los responsables del anuncio.

Sin embargo, Domínguez aseguró que este anuncio no representa algún tipo de problema para los maiceros panameños, ya que importan alrededor de 8 millones de quintales para las aves, cerdos y algo de ganado. Solo el grupo de porcicultores no llega a comprar los 700 mil quintales, agregó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código