grecia

‘Difícil’ camino para el rescate

El nuevo programa de rescate está valorado en $86,000 millones en tres años, con la condición de que Grecia profundice en su agenda de reformas.
Alexis Tsipras, primer ministro griego. Alexis Tsipras, primer ministro griego.
Alexis Tsipras, primer ministro griego.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó ayer el “difícil” camino por delante que enfrentan las negociaciones para definir el nuevo programa de rescate financiero a Grecia, e insistió en la necesidad de un “compromiso concreto” por parte de los socios europeos en un alivio de la deuda griega.

“El alivio de deuda es necesario para el éxito del programa”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

“Hemos dejado claro que es necesario que haya un compromiso concreto de los socios europeos en este sentido”, agregó al comentar uno de los puntos más complejos de las negociaciones, ya que los miembros de la zona euro se han mantenido más recelosos respecto a este alivio de la deuda mientras que el Fondo y Grecia han remarcado que es indispensable.

Sobre el futuro de las conversaciones, Rice expresó su cautela y reconoció que “claramente, hay un camino difícil por delante” para definir el tercer programa de rescate financiero a Grecia tras el acuerdo marco alcanzado el pasado 13 de julio por los acreedores internacionales y el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

“El objetivo compartido es la estabilización de la economía griega para que pueda volver a un crecimiento sostenible”, dijo ante los periodistas. El nuevo programa de rescate está valorado en $86,000 millones en tres años, con la condición de que Grecia profundice en su agenda de reformas estructurales y ajuste fiscal.

Grecia aprueba reformas

El gobierno griego de izquierda sobrevivió a otra revuelta en las primeras horas de ayer, al lograr que el Parlamento aprobara una serie de reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un paquete de rescate financiero por millones de euros. Las reformas al sistema bancario y judicial eran el obstáculo final para que puedan iniciar las negociaciones para un tercer rescate de alrededor de 85,000 millones de euros ($93,000 millones).

Sin el dinero, Grecia no podría pagar sus deudas en los siguientes tres años y hasta podría verse obligada a salir de la zona euro, el grupo de países que usa la moneda única. Las negociaciones sobre los detalles del programa de rescate, que incluye objetivos económicos y el posible alivio de la deuda griega, debe comenzar “tan pronto como sea posible”, de acuerdo con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Ambas partes esperan que las negociaciones concluyan para el 20 de agosto, cuando Atenas deberá liquidar un abono al Banco Central Europeo por más de 3,000 millones de euros ($3,200 millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código