EUROGRUPO

Dijsselbloem descarta renunciar

El primer ministro portugués, António Costa, y su ex homólogo italiano, Matteo Renzi, pidieron su dimisión, así como varios eurodiputados de la Eurocámara.

Temas:

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó de nuevo abandonar sus funciones como líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, pese a las críticas contra él por unas controvertidas declaraciones sobre los países del sur de Europa.

“Nadie ha pedido mi dimisión” durante la reunión de los responsables de los 19 países del euro, indicó en rueda de prensa Dijsselbloem, quien explicó que sacó el tema él mismo al inicio del encuentro y aprovechó para indicar que su intención “nunca fue insultar a nadie”.

Preguntado por si alguien habló tras su declaración, el también ministro holandés en funciones aseguró que “ningún ministro tomó la palabra después”.

“Podría decirse que acogieron bien mi intervención”, agregó Dijsselbloem.

Su continuidad al frente del Eurogrupo hasta el término de su mandato en enero de 2018 se cuestionó después que su partido laborista sufriera una dura derrota en las elecciones legislativas de Holanda de marzo, pasando de 38 a 9 diputados.

Sin embargo, la presión contra el político holandés nacido hace 51 años en Eindhoven se recrudeció tras sus polémicas declaraciones al diario Franfurkter Allgemeine Zeitung en las que dejaba entrever que los países del sur de Europa derrocharon su dinero “en schnaps [un tipo de licor] y mujeres”.

El primer ministro portugués, António Costa, y su ex homólogo italiano, Matteo Renzi, pidieron su dimisión, así como varios eurodiputados de una Eurocámara que mostró además su malestar con el holandés por rechazar su invitación a participar esta semana en un debate sobre Grecia.

A su llegada a la reunión en La Valeta, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo esperar una “explicación” de su rival por la presidencia del Eurogrupo en 2015, al tiempo que cuestionó la continuidad del Dijsselbloem hasta enero de 2018 si ya no es ministro holandés, sin el acuerdo de sus pares. “Él dijo únicamente que iba a haber un período en el cual iba a estar de ministro en funciones y que, después, lógicamente, consultaría con los miembros del Eurogrupo a ver lo que iba a pasar”, agregó De Guindos, quien aseguró que, en esta ocasión, no es candidato a la sucesión del jefe de los ministros de la euro zona.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defendió a Dijsselbloem.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código