ELECCIONES EN EL EUROGRUPO

Dijsselbloem se mantiene en su cargo

El holandés, que revalidó su puesto hasta 2017, se midió con el titular español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
Jeroen Dijsselbloem dirige el Eurogrupo desde enero de 2013.AFP Jeroen Dijsselbloem dirige el Eurogrupo desde enero de 2013.AFP
Jeroen Dijsselbloem dirige el Eurogrupo desde enero de 2013.AFP

El holandés Jeroen Dijsselbloem ha conseguido por unanimidad revalidar su puesto al frente del Eurogrupo hasta finales de 2017, a lo que le ha ayudado su gestión de la crisis en Grecia y su intervención en el acuerdo sellado ayer por los líderes de la eurozona.

Dijsselbloem, quien dirige el Eurogrupo desde enero de 2013, es conocido por su forma directa de hablar y su estilo pragmático a la hora de dirigir las reuniones de este foro de la eurozona, pero también es considerado estricto y su mandato no ha estado libre de errores iniciales y aciertos posteriores que han convencido a suficientes países como para apoyarle para que repita en el puesto.

En esta competición, el también ministro de Finanzas holandés, de la socialdemocracia europea, se medía con el titular español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, de la familia popular.

Tras dos rondas de votaciones, ganó Dijsselbloem, pero ambos aspirantes recibieron apoyos de sus colegas, que alabaron sus virtudes, aunque alguno de ellos como el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, dijo desde el inicio que le gustaba “el estilo” del holandés y afirmó que ha hecho un “excelente trabajo” durante estos años de crisis.

Dijsselbloem fue elegido por primera vez presidente del Eurogrupo el 21 de enero de 2013, pese a no tener experiencia internacional y ocupar la cartera de Finanzas de su país tan solo desde noviembre de 2012.

Su escasa experiencia ministerial e internacional fue uno de los elementos que hizo dudar a algunos socios de la eurozona, entonces sumida en una profunda crisis económica y financiera.

También se cuestionó si podría hacer frente a pesos pesados y veteranos en el Eurogrupo como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, con quien ha demostrado estar en sintonía.

Pero Dijsselbloem se puso rápidamente al día y ahora conoce al detalle los expedientes que maneja: para los “halcones” de la austeridad y las reformas gana puntos por ser estricto con las reglas presupuestarias y con el cumplimiento de las condiciones en rescates.

Alemania fue su principal aval, mientras que Francia pidió más garantías y le solicitó aclaraciones sobre su visión específica de la política económica europea.

Dijsselbloem sustituyó en el cargo al veterano ex primer ministro de Luxemburgo y actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien había encabezado el Eurogrupo durante casi una década, entre 2004 y 2013.

A su favor, el político holandés contaba con que su país mantenía entonces la codiciada nota crediticia de máxima calidad “triple A”.

El segundo “Mr. Euro” de la eurozona adoptó un estilo muy diferente al de su predecesor, conocido por sus chistes en las ruedas de prensa, el empleo de un lenguaje menos directo y ser un maestro de las negociaciones entre bambalinas e innumerables reuniones nocturnas, sobre todo durante lo peor de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código