Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

finanzas públicas

Disciplina fiscal en la mira

Si el crecimiento económico no es tan acelerado en los próximos años podría aumentar la presión fiscal por la reducción de ingresos.

Las modificaciones al alza de los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) restringieron “la capacidad de ahorro de la economía panameña, limitando la disciplina fiscal”, señala el reporte de BBVA Research Situación Panamá, presentado ayer.

El pasado mes de mayo la Asamblea Nacional aprobó la ley que creaba el Fondo de Ahorro de Panamá, en la que se elevaron los límites de déficit, lo que significa que tienen más espacio para que sus gastos superen a los ingresos.

El límite pasó a un 2.9% sobre el producto interno bruto desde el 2.7% permitido previamente. También se modificaron al alza los límites de déficit para los próximos años.

Esta fue la segunda modificación en este sentido que hizo la administración de Ricardo Martinelli. En 2011 también se elevaron los límites de déficit dispuestos en la LRSF a consecuencia de las inundaciones que sufrió el país en diciembre de 2010. Estos cambios a la norma han sido cuestionados por calificadoras de riesgo, pero no han sido obstáculo para las distintas mejoras de rating que ha logrado Panamá en los últimos años. Una nueva modificación a los límites, no obstante, enviaría un mensaje negativo sobre la disciplina fiscal del Gobierno.

Para BBVA Research, “el hecho de que Panamá no tenga un crecimiento tan acelerado en los próximos años podría aumentar las presiones fiscales ante el menor crecimiento de los ingresos, tal como lo anticipa nuestra mayor proyección del déficit en 2013 (2.8%) respecto a 2012 (2.5%), en parte explicado por la inercia de las inversiones en infraestructura a pesar del menor crecimiento económico”.

Ante un eventual empeoramiento de la crisis global y su potencial impacto sobre la recaudación de recursos por parte del Estado, “la capacidad de reacción del Gobierno sería inferior a la que tuvo en 2008, año en el cual había tenido un superávit fiscal de 0.4% del PIB”, recoge el banco en su reporte.

Sin embargo, el banco no prevé que la crisis global se vaya a profundizar y mantiene a Panamá como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

El próximo año la economía desacelerá a 6.6%, “más cerca del crecimiento potencial de Panamá”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Panamá y Colombia.

El banco mejoró su proyección de crecimiento para este año de 6.6% a 10%, la misma estimación que hace el Gobierno.

Además de la demanda interna, impulsada parcialmente por el gasto público, el crecimiento de la economía global y su repercusión en el comercio favorecen el comportamiento de Panamá, que según Téllez, “tiene un potencial gigante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código