Discuten proyecto de importación de granos

El Senado paraguayo dio media sanción ayer a un proyecto de ley que fija impuestos a las exportaciones de oleaginosas, pese al rechazo de los productores del cuarto exportador mundial de soja que advierten sobre una pérdida de competitividad frente a sus gigantes vecinos.

La iniciativa establece un impuesto del 10% a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disminuir el porcentaje en los años en que la relación entre la producción y el precio internacional sea deficitaria, dijo a Reuters el senador Marcelo Duarte.

“Es un impuesto proteccionista más que recaudador, porque busca desalentar la exportación de granos en estado natural, de manera que los mismos queden a disposición para la industria nacional”, dijo Duarte, quien pertenece al centro derechista partido Patria Querida.

“No hubo mayor oposición y va a ser aplicado ni bien se convierta en ley”, agregó el legislador.

Los gremios de productores rechazaban el impuesto bajo el argumento de que perderían competitividad frente a los principales productores, Brasil y Argentina, y proponían en cambio una modificación del vigente impuesto al agro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013