Cambios a Ley 45

Discutirán tema de las propinas

Diputados de la Asamblea Nacional abogan que por ley las propinas sean voluntarias y no obligatorias.
El cobro de la propina se está aplicando de manera obligatoria en muchos comercios, en especial en los restaurantes. El cobro de la propina se está aplicando de manera obligatoria en muchos comercios, en especial en los restaurantes.
El cobro de la propina se está aplicando de manera obligatoria en muchos comercios, en especial en los restaurantes.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional pretende aprobar en primer debate la iniciativa que busca eliminar que las propinas que cobran algunos negocios sea incluida en las facturas finales.

La discusión que se inicia mañana se hace basada en el proyecto de ley No. 191. que adiciona algunos numerales al artículo 36 de la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

En la propuesta parlamentaria se establece que no deben incluirse cargos en concepto de propina o servicios al precio final que se le ofrece al consumidor y que la propina es voluntaria.

Esta iniciativa legislativa fue planteada por el diputado Samir Gozaine, quien es partidario de que la propina debe ser voluntaria de acuerdo con el servicio que se le brinda al cliente.

La semana pasada, miembros de la Comisión de Comercio de la Asamblea analizó el tema con representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, entre otras entidades dedicadas al comercio.

Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que las recomendaciones que hiciera como entidad es que el tema en lugar de ser anexado al artículo 36 de la Ley 45, se le ubique en el artículo 56 que tiene que ver con información de precios.

Al mismo tiempo, la Acodeco recomendó a los diputados que el tema no solo sea dirigido a los restaurantes, sino que abarque otros sectores que suelen aplicarles a los clientes cargos adicionales al precio original del producto o servicio que ofrecen.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código