JÓVENES DE ÉXITO

Diseñando el futuro

Diseñando el futuro Diseñando el futuro

Diseñando el futuro

Diseñando el futuro Diseñando el futuro

Diseñando el futuro

Alegre, optimista y luchadora. María del Pilar Sinclair, conocida como Pilar o, para sus más allegados, Pili.

Desde temprana edad estuvo envuelta en el mundo artístico. Es nieta del conocido pintor panameño de expresionismo abstracto Alfredo Sinclair y sobrina de la afamada artista Olga Sinclair.

Aunque no siguió la línea familiar del pincel, sí mantiene su vena artística. Sinclair recuerda que desde que era pequeña le gustaba que su casa, su habitación, su espacio, estuvieran organizados, y que todo combinara. “Con mi mamá siempre me ponía a arreglar la casa, mi cuarto parecía de muñecas”. Mostró afán y pasión por el hogar desde temprana edad. Me gustaba más escoger telas y pinturas, que enfocarme en la estructura, expresa Sinclair con entusiasmo.

Cuando llegó el momento de matricularse en la universidad, no dudó. Desde los 12 años, recuerda, tenía claro que lo suyo sería el diseño de interiores.

detrás del éxito

Comenzó a trabajar a los 17 años, “desde que entré a la USMA”, recuerda.

En 2009, decidió independizarse, luego de laborar en Dupplo Arquitectos y Quattro Modern Living. En ese momento estaba participando en un concurso internacional de Hunter Douglas con los arquitectos Iván Kourany y Martín Cortés. El trío salió ganador y fueron publicados en el libro de Latinoamérica de Hunter Douglas.

Cuando le presentó a sus entonces jefes su carta de renuncia, se la rompieron en su cara, bromea Sinclair. Se quedó dos meses más hasta que, finalmente, en 2010, estaba independizada.

En ese momento, Sinclair ya no vivía en casa de sus padres, y tenía que trabajar para pagar su automóvil, el mismo que, para aquel entonces, se convirtió en su oficina. Con ese empuje, nació PS Design.

El primer año tenía tres clientes, que le permitieron mostrar al mundo de lo que era capaz. Poco a poco fue creando una red de contactos. Sus antiguos jefes no la olvidaron, incluso le referían clientes.

Durante los tres primeros años, trabajó desde casa. “Esta carrera es de mucho estar en la calle”, describe Sinclair. “Los proyectos requieren de mucha compra. Al ser un diseñador de interiores, te conviertes en la mano derecha y en la asesoría a la hora de comprar materiales” agrega Sinclair.

En 2013, se dio cuenta que necesitaba una oficina, con un espacio propio donde pudiera llevar a los clientes. La primera oficina de PS Design estaba ubicada en calle 50. Un año después, se mudó a Addison House, desde donde labora actualmente.

Para Sinclair, su día comienza a las 6:30 de la mañana, cuando practica sus estiramientos de yoga.

Su rutina continúa a las 8:30 a.m, cuando abre su bandeja de correos y se pone en contacto con sus asistentes y sale a atender a los clientes, mientras todo avanza en la oficina. “Vengo, toco machín y sigo”, dice Sinclair.

PS Design

El estilo de Sinclair es moderno contemporáneo.

“Creo que uno marca su estilo, y los clientes te buscan en base a lo que estás haciendo”, añade.

Sus clientes buscan asesoría para decorar el hogar. Ellos desean diseño y función. A veces vienen sin saber lo que quieren y hay que pulir un poco sus ideas. Otros saben lo que quieren y toman decisiones más rápido, dice Sinclair.

PS Design no tiene una página web. “Hace muchos años empecé con un fan page en Facebook, pero nunca tuve tanto impacto como lo he tenido a través de Instagram y Twitter”, indica. Su cuenta personal de Instagram tiene alrededor de 7 mil 400 seguidores.

Se inspira en varias revistas, como AD, AXXIS de Colombia, Ocean Drive y Area, además de sitios web, entre ellos Houzz, y las redes sociales Pinterest e Instagram, desde donde sigue a varios diseñadores.

VIDA personal

Sinclair admite que hace cinco años no se veía así. “Definitivamente que sobrepasé mis metas”. En los próximos cinco años espera formar su familia.

Con el mismo entusiasmo con el que describe su trabajo y su arte, habla de sus pasatiempos. Lee mucho, le encanta ir a la playa, y pasar tiempo con su familia y amigos. Cuando no está trabajando ni con sus seres queridos, no está en Panamá.

“Este año me ha tocado salir bastante por trabajo”. Tiene un proyecto en Punta del Este, Uruguay. Y en septiembre se irá a Nueva York como invitada especial de Porcelanosa.

En su tiempo libre apoya a la Fundación Olga Sinclair, como miembro de la junta directiva. Este año estuvieron en Italia con 10 infantes de Santiago de Veraguas, Colón y Panamá. Pudieron interactuar con 300 niños italianos y mostrarles que en Panamá hay cultura, “más allá del reggaeton y el trago”.

Reconoce que no es 100% organizada, y se apoya bastante de la agenda. Para Sinclair, si su vida personal no está en orden, lo demás tampoco.

Vaticina que 2015 estará marcado de colores pasteles y texturas. “Antes todo era muy monocromático, ahora puedes mezclar bolas, cuadros y flores”.

Entre sus proyectos actuales están varias residencias en Punta Pacífica y Clayton, al igual que casas y apartamentos modelos. PS Design también tiene centros comerciales, pastelerías, y proyectos en el extranjero.

Sus clientes son mayormente personas que han crecido con el arte y saben el valor que hay detrás del diseño. “Muchos creen que nuestro trabajo no vale. Solo el diseño es una patente, y lo que conlleva el proceso de ese diseño lo vale”.

¿Cuál es la estrategia para tener éxito en este entorno?

La comunicación constante con el cliente y el carácter optimista. Y por supuesto el resultado final del proyecto.

Perfil

Licenciatura en diseño de interiores en la Universidad Santa María la Antigua.

Propietaria de PS Design

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código