inversiones

Disminuye atractivo por China

La inversión extranjera directa en China en 2012 sumó $116 mil 10 millones, una cifra que, por primera vez en varios años, supone un descenso.

El atractivo de China como principal destino mundial de las inversiones extranjeras disminuyó en 2012 por el freno de su economía y el aumento de sus costes laborales, y varios analistas vislumbran ya un cambio de tendencia que sitúa al gigante asiático más como inversor.

Según datos oficiales del Ministerio de Comercio, la inversión extranjera directa en China en 2012 sumó $116 mil 10 millones, una cifra que, por primera vez en varios años, supone un descenso con respecto al año anterior, en este caso del 3.7%.

Durante la última década, el gigante asiático solamente registró una caída en la entrada de capital extranjero y fue en 2009 cuando la crisis financiera mundial hizo mella en las principales economías y en los primeros socios de China (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón).

Después de ese bache, las inversiones en el país aumentaron un 17.4% en 2010 y un 9.72% en 2011, una tendencia que se ha truncado este año, cuando el indicador ha caído de nuevo.

A pesar de que este revés puede atribuirse a factores temporales, como la ralentización de la economía del país o la débil recuperación de otras, también existen factores de carácter estructural que influyen en la decisión de las empresas foráneas de instalarse en China, un mercado al que antes se abalanzaban y al que ahora se piensa más su entrada.

En declaraciones a Efe, la profesora de Dirección de Empresas y experta en inversión extranjera de economías emergentes de la Escuela de Negocios Ceibs, Zhang Yan, explica que el atractivo de China hasta ahora se basaba en una política favorable de las autoridades y en los bajos costes laborales, ya no tanto tras años de incrementos de más del 10% en zonas urbanas.

“Estamos ante el comienzo de una nueva tendencia”, asegura Zhang, quien apunta que desde 2004 las empresas chinas -especialmente las más grandes- aumentan la productividad y los mercados se vuelven más competitivos en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código