américa latina

Disminuye clima para hacer negocios

Los analistas consideran que Paraguay es el país con mejor clima para los negocios en la región.
Argentina y Venezuela son los mercados más complicados para hacer nuevas inversiones. EFE/David Fernández. Argentina y Venezuela son los mercados más complicados para hacer nuevas inversiones. EFE/David Fernández.
Argentina y Venezuela son los mercados más complicados para hacer nuevas inversiones. EFE/David Fernández.

El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5.2 puntos en abril hasta 4.4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses, según el índice divulgado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4.4 puntos.

El indicador viene cayendo gradualmente desde los 5.5 puntos que alcanzó en enero, cuando estaba en su mejor nivel en un año y medio.

Los autores del estudio destacaron que el clima para los negocios en América Latina cayó casi un punto en los últimos tres meses pese a que el Índice de Clima Económico mundial tan solo bajó desde 5.4 puntos en abril hasta 5.2 puntos en julio y a que el indicador mejoró tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Mientras que los países europeos y Estados Unidos mejoraron, los países asiáticos y latinoamericanos empeoraron. En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica, asegura el comunicado.

En América Latina, siete de los once países analizados registraban en julio un clima económico favorable, pero mientras que en dos hubo una mejoría con respecto a abril (Colombia y Uruguay) y uno permaneció estable (Bolivia), en los otros ocho se produjo un deterioro.

Los países en que más cayó el indicador fueron Brasil (desde 5.6 puntos en abril hasta 3.8 puntos en julio) y Chile (desde 6.4 hasta 4.4), que pasaron de la zona considerada como favorable a la desfavorable.

Paraguay se mantuvo como el país con mejor clima para los negocios en América Latina pese a que su indicador cayó desde 8.1 puntos en abril hasta 7.3 puntos en julio, en tanto que Colombia ascendió al segundo lugar gracias a que su índice subió desde 5.3 hasta 6.1 en el período. Enseguida se ubicaron Perú (5.6 puntos), Bolivia (5.4 puntos), Uruguay (5.3 puntos), México (5.3 puntos) y Ecuador (5.1 puntos). En un clima de negocios considerado como desfavorable ahora figuran Chile (4.4 puntos) y Brasil (3.8 puntos), y permanecen Argentina (3.6 puntos) y Venezuela (1.0 punto).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código