PESA EL TAMAÑO DEL Estado

Disminuye la libertad económica

Aunque la expansión del país ha sido evidente, indicadores demuestran debilidades en el marco institucional de la economía.

Un aumento del tamaño del Gobierno, junto a mayores restricciones a la inversión extranjera, afectaron la evaluación del país en cuanto a libertad económica.

Este retroceso fue revelado ayer en un reporte presentado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El Índice de Libertad Económica, preparado de forma anual por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), reflejó una caída de 0.07 puntos. En 2012, la puntuación fue de 2.92 y para 2013 cayó a 2.85.

La medición de la libertad económica se da en una escala del 1 al 5, donde el 5 indica completa libertad y apertura económica para realizar negocios.

La tendencia a la baja en el índice estuvo marcada por una mayor participación del Estado, que dirige el 47% de la economía.

Según el estudio, el Gobierno controla mediante monopolios legales, otorgados por concesión, los sectores de transmisión y generación eléctrica, el manejo del único aeropuerto internacional del país y el mercado de juegos de azar, entre otros.

También redujo la calificación del país la restricción a la inversión extranjera directa. Persisten limitaciones para contratar mano de obra extranjera y el comercio al por menor es exclusivo para los panameños.

En este renglón se podría caer más, si se consideran hechos relevantes en materia de contratación, concesiones y posible aumento de cánones.

Así lo anticipa Roberto Brenes, presidente de la Comisión de Libre Empresa de Apede, quien manifestó que como el índice es desarrollado hasta marzo, este indicador se vería reducido a futuro al tomar en cuenta nuevos elementos como la prohibición a extranjeros de desarrollar servicios marítimos auxiliares, a través de la emisión de una reciente ley.

Otro caso que limita la inversión, de acuerdo con los empresarios que participan en el sector eléctrico, fue el contrato para suministrar energía a base de gas natural por 20 años en el país.

Las dudas marcaron la licitación, cuando el Estado controló la participación de empresas, al admitir solo a las que tuvieran una licencia vigente.

El índice se une a aquel formulado por Heritage Foundation en conjunto con el Wall Street Journal, donde Panamá experimentó la quinta caída más grande en el mundo en temas de libertad económica, quedando con un índice de 62.5, siendo 2.7 puntos inferior al año anterior.

Este índice internacional indica que “la libertad económica de Panamá se ha visto minada por defectos institucionales que debilitan el Estado de derecho”, además de explicar que “las leyes anticorrupción parecen tener poco impacto mientras el sistema judicial permanece vulnerable a la intervención política”.

Según el índice preparado por el CNC, la participación del Gobierno en la economía es el factor más debilitante, con una puntuación mínima de 1, seguido por la carga fiscal del Gobierno que marcó una puntación de 2.

En cambio, el país disfruta de libertad económica amplia en cuanto a la no intervención del Gobierno en la banca y finanza (4), la protección de los derechos de propiedad (4) y las regulaciones sobre la iniciativa en el sector privado (4).

Brenes expresó que “existe una correlación directa entre progreso y libertad económica, la cual no está separada de la libertad política”.

Roberto Troncoso, presidente de Apede, indicó que “es imperativo salvaguardar el ejercicio de la libre empresa”.

Apede dio inicio a su medición de libertad económica en 2002, cuando Panamá obtuvo una puntuación de 2.57 de los 5 puntos totales.

La puntuación más alta se logró en 2011, cuando marcó un aumento hasta los 3.22 puntos, pero el récord se vio afectado por “un aumento del gasto público, de la participación de empresas estatales en el producto interno bruto y un aumento de la inflación”. Esto ocasionó una caída hasta los 2.92 puntos para julio del año pasado.

DATOS DE LIBERTAD ECONÓMICA

2.85

Puntuación del país en Libertad Económica para 2013, según el CNC, donde 5 representa mayor libertad.

2.92

Puntuación del país para 2012, según el CNC.

47.1%

Porcentaje de participación del Gobierno en la economía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código