Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Convenciones impulsaron la ocupación

Disminuye ritmo en la entrada de turistas

La Autoridad de Turismo de Panamá señala que la entrada de visitantes por Paso Canoa cayó 6% en comparación con enero del año pasado.

El ingreso de turistas al país en enero pasado registró un ritmo de crecimiento más lento que el año pasado.

En enero pasado ingresaron 234 mil 50 visitantes al país, 13 mil 248 más que en enero de 2011 o un crecimiento de 6%.

Sin embargo, este crecimiento representa una disminución de seis puntos porcentuales en comparación con el crecimiento registrado entre enero de 2010 y enero de 2011 que alcanzó el 12%.

La terminal aérea de Tocumen fue la principal puerta de entrada con cerca de 65% del movimiento de turistas. Las protestas indígenas registradas a finales de enero acentuaron los números rojos que venía reportando el paso fronterizo de Paso Canoa.

Un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señala que la entrada de visitantes por Paso Canoa cayó 6% en comparación con enero del año pasado.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, reconoció que no es lo mismo crecer dos dígitos que uno solo, pero indica que un aumento de 6% en la entrada de turistas es positivo para el país.

“El reto para 2012 es mantener el ritmo que se logró el año pasado, y para eso nos vamos a enfocar en los mercados con mayor potencial, como Estados Unidos y Brasil”, indicó.

Aunque la Contraloría General todavía no ha publicado la cifra oficial en cuanto a la entrada de turistas en 2011, la ATP indica que el año pasado ingresaron 2 millones 4 mil 15 visitantes, o un crecimiento de 16.1% en comparación con 2010.

La ocupación hotelera en la ciudad capital registró un crecimiento cercano al 5%. Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que los dos primeros meses del año han sido positivos para los hoteles de la provincia de Panamá.

La convención de Herbalife y el evento deportivo de Ironman aportaron un flujo importante de visitantes, y esto impactó en la ocupación hotelera, señaló Pardo. Ambos eventos representaron la entrada de 9 mil visitantes durante el mes de febrero.

Cálculos de la Apatel señalan que este crecimiento se mantendrá con seguridad hasta abril, porque hay pequeñas convenciones que se realizarán en este período.

Sin embargo, el panorama no se ve tan claro después de abril debido a la apertura programada para ese mes del hotel Hard Rock Cafe (Megapolis), que tendrá mil 500 habitaciones.

Durante 2011, la ocupación hotelera bajó 2% a pesar de que la llegada de turistas creció 16%, debido a la entrada al mercado de nuevos hoteles. Para este año se espera que se habiliten cerca de 2 mil nuevas habitaciones en la ciudad, lo que impactará de forma negativa en la ocupación que se proyecta caerá por debajo del 60% en los hoteles de más de 100 habitaciones.

En la ciudad de Panamá se construyen 15 hoteles, y para 2014 se proyecta que existirán 20 mil habitaciones de hotel en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código