Disminuyen importaciones hortícolas

Las importaciones de papa, cebolla y lechuga han caído más del 35% durante los dos primeros meses del año si se compara con el mismo período de 2012, pero los precios al consumidor no se han reducido.

Entre enero y febrero se importaron mil 165 quintales de papa ó 5 mil 638 quintales menos que el primer bimestre del año pasado. También ingresaron 23 mil 561 quintales de cebolla o 12 mil 114 menos que en 2012.

La caída, según los productores de tierras altas de Chiriquí, obedece a que los precios en el mercado internacional han subido, lo que resulta poco atractivo para los importadores.

El quintal de cebolla o papa puesto en Panamá le cuesta a los importadores entre $60 y $65, mientras que en tierras altas se vende entre $30 y $35, y a $40 la papa, informó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de productores de Tierras Altas. Al incrementarse los precios afuera no podrán ser competitivos en el mercado local y las importaciones caen, dijo.

El año pasado productores, industriales, comerciantes, consumidores y autoridades agropecuarias pactaron suspender las importaciones durante el primer semestre del año.

Se llegó a este acuerdo considerando que durante esta época se registran grandes cosechas de hortalizas y las importaciones saturarían el mercado local.

Sin embargo, lo pactado no se cumplió y en 2012 la entrada de alimentos foráneas rompió récord.

La saturación de productos importados provocó además que los agricultores abandonaran la actividad.

De los 355 productores que participaban de la actividad hortícola, la cifra se redujo a 230 en el último año.

En tierras altas durante el ciclo agrícola 2012-2013 apenas se cultivan 670 hectáreas de cebolla aproximadamente, 150 menos en comparación con el ciclo anterior. Esta disminución en las hectáreas cultivadas ha mejorado los precios pagados al productor.

El incremento o disminución en las importaciones no se ve reflejado en los precios al consumidor. La libra de cebolla en los supermercados supera los 75 centésimos, igual precio que se pagó en 2012 cuando las importaciones rompieron récord.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código