PROYECCIÓN

Disminuyen perspectivas de crecimiento en América Latina

La Copa Mundial de fútbol 2014, que comenzará el 12 de julio, no hará mucho por impulsar a la economía de Brasil.

Temas:

Al compás de una tanda de resultados empresariales dispares, Wall Street ha vivido jornadas de sobresaltos con cierres mixtos. BLOOMBERG/Jin Lee. Al compás de una tanda de resultados empresariales dispares, Wall Street ha vivido jornadas de sobresaltos con cierres mixtos. BLOOMBERG/Jin Lee.
Al compás de una tanda de resultados empresariales dispares, Wall Street ha vivido jornadas de sobresaltos con cierres mixtos. BLOOMBERG/Jin Lee.

Los próximos dos años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de América Latina, con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los mercados emergentes.

Las estimaciones para el crecimiento económico en 2014 y 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a un sondeo similar de Reuters realizado en enero para las siete mayores economías latinoamericanas, con excepción de Colombia, según el consenso de las opiniones de más de 50 economistas consultados.

Eso contrasta con señales alentadoras desde otras regiones, como Europa y Estados Unidos. También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.

Los pronósticos para el crecimiento económico este año fueron recortados en promedio en 0.8 puntos porcentuales, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de un 2%, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.

El panorama para 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. “Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros”, dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.

Poco ha cambiado en la economía mundial desde enero para justificar otras opiniones sobre el panorama de crecimiento para América Latina.

De hecho, pese al creciente consenso de que la demanda de China por materias primas como el cobre y el hierro crecerá más lentamente, la economía global parece estar sobre una base más sólida.

Las economías emergentes deberían beneficiarse de un crecimiento global más veloz, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, mientras explicaba su estimación de que Brasil crecerá en un 3% el próximo año.

Ese fue un pronóstico optimista en comparación con la opinión consensual de una expansión del 2.2% arrojada por el sondeo de Reuters.

Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, por nombrar algunos.

También se prevé que las tasas de interés suban durante 2015 desde México a Chile tras el esperado endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, mostró el sondeo.

En Colombia, por ejemplo, se espera que el banco central eleve las tasas de interés a un 5.0% desde el 3.25% actual.

“En años recientes, el crecimiento en varios países -con la notable excepción de México- ha sido impulsado por una rápida expansión del crédito. Pero creemos que esto ahora tendrá que frenarse”, escribieron economistas de Capital Economics en una nota.

La Copa Mundial de fútbol 2014, que comenzará el 12 de julio, no hará mucho por impulsar a la economía de Brasil, según indica el sondeo.

Los economistas afirmaron que la región en su conjunto parece menos vulnerable a la inestabilidad del mercado y a posibles fugas de capital que hace una década, debido a que los años de prosperidad durante la última década ayudaron a América Latina a acumular grandes reservas de divisas y a mejorar sus perfiles de deuda soberana.

Aun así, un crecimiento contenido podría impactar a los activos locales. Un sondeo separado de Reuters a comienzos de abril mostró que la mayoría de las monedas de Latinoamérica probablemente se debilitarán en los próximos 12 meses, pese a mayores rendimientos en la medida en que se deterioran las perspectivas económicas.

Japón recorta proyección tras alza de impuestos

El Gobierno de Japón recortó levemente su proyección general de la economía, su primera rebaja en un año y medio, pero funcionarios descartaron la necesidad de aplicar más estímulos monetarios.

El Gobierno de Tokio dijo que la economía estaba en vías de alcanzar una modesta recuperación, una visión que se mantiene en línea con una evaluación general emitida en marzo, aunque destacó que existía cierta debilidad en la demanda tras haber implementado un alza del impuesto a las ventas que entró en vigor el 1 de abril.

La primera rebaja de la proyección económica desde noviembre de 2012 se produce una semana después de que el Banco de Japón decidiera mantener su optimista estimación de que la economía se estaba recuperando moderadamente. Pero las autoridades oficiales no ven una diferencia significativa entre la proyección económica del Gobierno y la del banco central. “El rezago de la demanda de último minuto ha estado dentro de las expectativas y consideramos que es temporal”, dijo un funcionario del Gabinete a cargo de compilar el reporte de abril. “Ya hemos alcanzado un paquete económico para abordar esto y no pensamos que se necesiten medidas adicionales”, afirmó, en referencia a iniciativas que incluyen estímulos económicos por 53 mil 780 millones de dólares, lanzados en el año fiscal anterior que terminó en marzo. Autoridades de política monetaria y analistas del sector privado esperan una baja temporal en la actividad económica durante el actual trimestre debido al aumento del impuesto a las ventas a 8% desde un 5%, antes de retornar a un crecimiento moderado en los periodos posteriores. Las ventas de autos y de artículos para el hogar han disminuido cerca de un 20% en las primeras dos semanas del mes, en comparación con el mismo lapso de hace un año, y las ventas de productos de necesidad diaria también bajaron, dijo el funcionario del Gabinete.

REUTERS. TOKIO, JAPÓN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código