VENTANA FISCAL

Disposiciones legales sobre los dividendos

Disposiciones legales sobre los dividendos Disposiciones legales sobre los dividendos
Disposiciones legales sobre los dividendos

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

No son pocos los verdaderos dueños de sociedades, sobre todo las personales y/o familiares, que se olvidan del impuesto de dividendos (ID) y de su carnal o hermano menor el impuesto complementario.

Por ello debo aclarar y separar el ID del impuesto sobre la renta (ISR).

El primero (el ID) es por cuenta de los accionistas, impuesto que se surte por medio del sistema de retención que debe hacer la sociedad cuando distribuye las utilidades netas de sus propios impuestos.

El segundo (el ISR) recae sobre las utilidades que obtiene una sociedad y es por su propia cuenta.

Veamos entonces las utilidades que están sujetas a pagar el ID de que trata el artículo 733 del Código Fiscal de Panamá.

1– Utilidades sujetas a la tarifa del 10%:

1.1 Las generadas por actividades realizadas dentro del territorio panameño que requieran aviso de operación;

1.2 Las provenientes de ingresos gravables obtenidos dentro de la República de Panamá

2– Utilidades con la tarifa del 5%:

2.1 Las de operaciones exteriores y locales de personas jurídicas que requieran clave de operación para operar en la Zona Libre de Colón;

2.2 Las de personas jurídicas que operan en una Zona Libre de Petróleo;

2.3 Las de personas jurídicas que operen en cualquier zona franca o zona especial;

2.4 Las generadas por las empresas registradas en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico;

2.5 Los intereses que generen los valores emitidos por el Estado y las utilidades de su enajenación;

2.6 Los intereses de depósitos que se mantengan en bancos establecidos en Panamá, ya sean en cuentas de ahorro, plazos fijos o de cualquier índole, que sean obtenidos por sociedades que califiquen dentro de todos los numerales anteriores.

Los registros de las utilidades acumuladas deberán tener sub-cuentas por efecto de las dos tarifas y para la distribución de utilidades, que ahora tiene un orden de prioridad según su origen o fuente. Primero hay que liquidar o agotar las utilidades provenientes de rentas de fuente panameña u operaciones locales sujetas al 10% de ID; luego se podrán distribuir “dividendos o cuotas de participación de las rentas de las operaciones exteriores o de exportación y de la renta local exenta del impuesto sobre la renta, prevista en los literales f, l y n del artículo 708 del Código Fiscal, según corresponda” (sic). Esta historia comenzó con la ley 49 de 2009, siguió con la ley 69 del mismo año y la mantiene la ley 8 de 2010.

Para evitar el recargo y los intereses, el impuesto deberá pagarse dentro de los 10 días siguientes a la fecha de retención (del pago o acreditamiento de los dividendos declarados).

Cabe recordar que el Impuesto Complementario es por cuenta de la sociedad en calidad de anticipo al ID y que se hace presente cuando la distribución de las utilidades del período sea menor del 40% y se determina mediante la aplicación de la tarifa que corresponda (10% o 5%) sobre el 40% de la utilidad neta. El pago deberá hacerse en una sola partida dentro de los tres meses siguientes al plazo legal de presentación de la declaración jurada de rentas, según el artículo 111 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que fuera modificado por el artículo 61 del Decreto Ejecutivo 98 de 2010,

CÁPSULA FISCAL – A partir de la vigencia de la ley 31 de 2011, todo préstamo, crédito o retiro a favor de accionistas de una sociedad está sujeto al pago de 10% en concepto de impuesto de dividendos, sin que importe que las utilidades acumuladas están sujetas al ID con el 10% o el 5% y sin considerar que se haya adelantado el impuesto complementario. En caso de acciones al portador se deberá retener el 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código