G-7 acuerda medidas contra financiamiento del terrorismo

Los siete miembros del grupo económico también conversaron sobre transparencia financiera, tras las revelaciones de la investigación global del ICIJ.
Taro Aso, ministro de Finanzas japonés. Taro Aso, ministro de Finanzas japonés.

Taro Aso, ministro de Finanzas japonés.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (centro), dijo que no hubo un ‘debate acalorado’ sobre el yen. El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (centro), dijo que no hubo un ‘debate acalorado’ sobre el yen.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (centro), dijo que no hubo un ‘debate acalorado’ sobre el yen.

El grupo de las siete principales economías del mundo (G-7) acordó ayer medidas más agresivas contra el financiamiento del terrorismo, que es una amenaza para la estabilidad global.

Los responsables de finanzas del G-7 presentaron un “plan de acción”, tras reuniones en el norte de Japón, en las que pidieron un aumento del intercambio de información de inteligencia financiera, reducir el nivel de las transacciones transfronterizas sujetas a controles y colaborar en sanciones dirigidas contra las redes financieras de los terroristas.

La noticia siguió a dos días de conversaciones antes de la cumbre del G-7, la semana que viene en la región central de Ise.

Las autoridades debatieron el pasado viernes formas de utilizar la política monetaria, el gasto del gobierno y las reformas a largo plazo para ayudar al crecimiento.

Tras aceptar solo una coordinación tácita de sus diferentes estrategias para impulsar el crecimiento, la reunión de Finanzas del G-7 se centró el sábado en el financiamiento de grupos terroristas, evasión fiscal y apoyo a la lucha contra pandemias.

Por su parte, el ministro de Finanzas japonés Taro Aso, admitió tener diferencias con Estados Unidos en temas como los tipos de cambio, pero insistió en que no hay una fricción abierta.

Las negociaciones también tocaron riesgos no financieros para el crecimiento, como la crisis de refugiados, el terrorismo y un inminente referendo en Gran Bretaña sobre una salida de la Unión Europea.

Se cree que esta separación causaría alteraciones en los mercados financieros europeos y globales.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistió a las conversaciones.

La entidad lanzó ayer un mecanismo de financiamiento que crea un mercado de seguros para el riesgo de pandemias. Japón proporcionará 50 millones de dólares para financiar la iniciativa de 500 millones de dólares, señaló el organismo.

Las cuestiones de las sociedades offshore y la transparencia financiera también estuvieron sobre la mesa, tras la difusión de la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló detalles de empresas establecidas en países con ventajas fiscales a través de la firma panameña Mossack Fonseca.

A menudo, las empresas registradas en países con jurisdicciones opacas pueden utilizarse con fines legítimos, pero también pueden facilitar actividades irregulares, dijeron.

Disputa sobre divisas opaca cumbre del G-7

Estados Unidos lanzó ayer nuevas advertencias a Japón en contra de una devaluación competitiva de su moneda, exponiendo una división sobre la política cambiaria que opacó una cumbre de los líderes de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos (G-7).

Japón y Estados Unidos discrepan sobre la política de tipo de cambio. Las diferencias se expusieron abiertamente en una reunión de ministros de Finanzas del G7 en Sendai, en el noreste de Japón, donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que no consideraba que los movimientos recientes del yen sean “desordenados”, tras un encuentro con su par japonés.

“Es importante que el G7 tenga un acuerdo no solo para evitar las devaluaciones competitivas, sino para comunicarse para evitar que nos sorprendamos”, dijo Lew ayer a periodistas.

“La vara está bastante alta para considerar que hay condiciones desordenadas (en el mercado cambiario)”.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que no hubo un “debate acalorado” sobre el yen con Lew, y que es natural que los países tengan diferencias en cómo ven los movimientos del tipo de cambio. Sin embargo, la reunión con Lew no lo contuvo de hacer una advertencia verbal a los mercados sobre apostar demasiado a un alza del yen. “Le dije (a Lew) que los recientes movimientos eran desequilibrados y especulativos”, dijo Aso en una rueda de prensa, en la que añadió que las ganancias del yen en las últimas semanas han sido desordenadas.

Si bien Aso dijo que sus colegas del G7 ratificaron la importancia de la estabilidad de la tasa de cambio, Japón no recibió respaldo público de otros miembros del G7 a la intervención para contener el alza “desequilibrada” del yen.

“Hay un consenso de que la política monetaria se ha adaptado bien y no hay grandes discrepancias en las divisas, así que no hay necesidad de intervenir”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda francés, Michel Sapin, al final de la reunión de dos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código