FINANZAS PERSONALES

Diversificar fuera del dólar

OPINIÓN

En estos días me han escrito varias personas para preguntarme si mi recomendación de diversificar nuestros ahorros e inversiones fuera del dólar realmente ha producido buenos resultados.

Aparentemente estas personas leyeron un artículo que menciona que, desde el año 2006 hasta la fecha, el dólar solo se ha depreciado 1.50% ante el euro y que, en base a esto, esta estrategia realmente no ha valido la pena.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para contestar la pregunta de los lectores y también para analizar este tema con un poco más de profundidad.

Es cierto que el dólar no se ha depreciado mucho ante el euro en los últimos cinco años, ¿pero qué ha pasado con las otras monedas importantes del mundo?

La recomendación de diversificar nuestros ahorros fuera del dólar siempre ha sido para colocarlos en una “canasta de monedas” y no en una moneda específica.

Si analizamos el desempeño del dólar con respecto a las monedas que siempre he mencionado (en la radio, en esta columna, etc.), veremos que nuestra moneda ha perdido muchísimo de su valor.

Por ejemplo, en el período en cuestión, el dólar estadounidense perdió 24% de su valor ante el dólar australiano, 8% ante el dólar canadiense, 36% ante el yen de Japón, 19% ante el yuan de China y 27% ante el franco suizo. Y no podemos olvidarnos de metales preciosos.

Una de mis recomendaciones más fuertes siempre ha sido de deshacernos del dinero que se imprime “de la nada” y comprar dinero “real” como oro y plata. Desde 2006 hasta la fecha la onza de oro y plata ha subido 187% y 176%, respectivamente. ¡Para mí es claro que ha sido una buena inversión cambiar dólares para las monedas arriba mencionadas!

Otra forma de analizar este tema es comparar cuánto nuestros dólares nos compran hoy en día versus lo que nos compraban hace cinco años. Aquí es donde realmente se nota la devaluación de nuestra moneda.

A continuación el aumento de precios en los últimos cinco años, en términos de dólares, de algunas de las cosas más importantes en nuestro día a día: petróleo cuesta 33% más, trigo 35% más, maíz 123% más, azúcar 123% más, etc.

Si usted mantuvo todos sus ahorros en dólares (por ejemplo en un plazo fijo o un VCN local) es muy probable que el valor de su cuenta haya subido, pero a la hora de ir de compras, sus fondos ya no le alcanzan para mantener su estilo de vida. Esto se debe a que la tasa de interés que ganó es menor que la inflación de los precios.

Es importante acordarse de que casi todo en el mundo (desde nuestra comida hasta el petróleo) está cotizado en dólares. Y a medida que nuestra moneda cae en valor, el costo de la vida en Panamá subirá. No se engañen con el reciente fortalecimiento del dólar. Esto es producto de la crisis de deuda soberana en Europa y es totalmente pasajero (la gente está refugiándose en el dólar, pero eventualmente se dará cuenta de que los fundamentos del dólar y la economía norteamericana son mil veces peores que el euro y la economía europea y el dólar caerá de nuevo).

Si quiere proteger su poder adquisitivo recomiendo que siga diversificando sus ahorros a otras monedas, que siga invirtiendo en activos “reales” y que siga repagando sus deudas antes que la tasa de interés en Panamá se dispare.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código