Crisis financiera

Draghi impulsa la eurozona

La zona del euro celebra el primer verano en que las cuatro economías más grandes de la región están registrando crecimiento.
El PIB de la zona euro creció 0.4% en el primer trimestre. El PIB de la zona euro creció 0.4% en el primer trimestre.
El PIB de la zona euro creció 0.4% en el primer trimestre.

Desde que asumió la presidencia del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha logrado que este sea el primer verano en que las cuatro economías más grandes de la región registran crecimiento, impulsado por un euro más débil y precios más bajos del petróleo que fomentan el gasto de los consumidores.

Los temores de una deflación han cedido, y otro año de estímulo extraordinario del Banco Central Europeo significa que probablemente los vientos de cola persistirán.

Los informes del viernes probablemente demostrarán que la producción en el bloque de 19 países creció por noveno trimestre, en tanto Alemania, Francia, Italia y España están creciendo.

Esta evolución relativamente tranquila contrasta con el verano de 2012, cuando Draghi dijo que haría “lo que sea necesario” para mantener fusionada la unión. Un año más tarde, su país natal, Italia, cayó en su recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial, en tanto agosto de 2014 marcó el vuelco de Draghi hacia la flexibilización cuantitativa en Jackson Hole. El producto interno bruto de la eurozona creció 0.4% en los tres meses previos a junio respecto del trimestre anterior, según la media de los pronósticos de los economistas en un sondeo de Bloomberg.

España, cuyo gobierno debió solicitar ayuda para el sector bancario en 2012, ahora se halla a la vanguardia de la economía de la eurozona. Creció en el nivel más alto en ocho años en el segundo trimestre y se pronostica que crecerá el doble que el nivel del bloque este año.

Alemania, la economía más grande de Europa, está comprobando que el gasto en consumo se beneficia con las tasas de desempleo más bajas desde la reunificación del país. El Bundesbank predice un crecimiento “muy fuerte” este año y los economistas dicen que avanzó 0.5% en el segundo trimestre.

En Italia, donde el primer ministro Matteo Renzi ha prometido reducciones fiscales para sostener el crecimiento y compensar el terreno perdido, la economía creció 0.3% en ese período.

Francia creció por cuarto trimestre consecutivo.

A juzgar por el índice industrial y de servicios, muy tenido en cuenta, la eurozona mantuvo su impulso al inicio del tercer trimestre, soportando las presiones sobre la confianza derivadas de la crisis de la deuda griega.

Si bien la tasa de inflación se mantuvo estable en julio, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, se aceleró hasta 1% –el nivel más alto en 15 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código