Draghi se opone a dimisión de Napolitano

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, telefoneó al presidente italiano Giorgio Napolitano después de las informaciones de medios que apuntaban a que el jefe de Estado de 87 años estaba planeando dimitir antes para despejar el camino hacia nuevas elecciones, informaron diarios ayer.

Napolitano prometió el sábado que seguiría en el cargo hasta el final de su mandato el 15 de mayo, después de que se informara de que planeaba dimitir para acabar con el punto muerto tras las elecciones del mes pasado, de las que no salió ningún partido capaz de formar gobierno.

Este movimiento sería necesario para permitir a Italia volver a las urnas antes de las vacaciones de verano, debido a unas cláusulas constitucionales que impiden a un presidente disolver el Parlamento en los últimos meses de su mandato.

Los principales diarios informaron ayer domingo de que Draghi llamó por teléfono a Napolitano para expresarle su preocupación por el hecho de que su dimisión dejara a Italia sin líder en momentos de creciente tensión en los mercados financieros, exacerbada por la crisis bancaria en Chipre.

Ayudados por la promesa del BCE de respaldar a los países comprando bonos en caso de que fuera necesario, los mercados financieros no han mostrado los niveles de pánico vistos durante la crisis que hizo caer al gobierno de Silvio Berlusconi en 2011. Sin embargo, el pobre recibimiento de una subasta de deuda a medio y largo plazo la semana pasada puso de relieve el peligro de otra oleada de incertidumbre que podría desestabilizar la deuda pública italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código