ENFOQUE

ENFOQUE: Alternativa a la congestión del sistema de transmisión

Temas:

OPINIÓN. El sistema de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) tiene un problema de congestión. Este fenómeno se da cuando la red eléctrica o parte de ella se utiliza para transportar un flujo de potencia mayor del que puede transmitir.

En el occidente del país hay instalados actualmente más de mil 200 megavatios (MW) en generación eléctrica, más de 250 MW que deben entrar al sistema durante 2014, otros 300 MW de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y 220 MW del Parque Eólico de Penonomé que en total suman mil 970 MW. Las cuatros líneas de transmisión existentes solo pueden transportar desde el occidente durante el período de punta (hora de mayor demanda de energía) unos 600 MW (30.5%) y una cantidad menor en el período de fuera de punta.

La capacidad de transmisión de 600 MW es un límite de estabilidad de las cuatro líneas de 230 kilovoltios que corren de Chiriquí a Panamá, y es el tope operativo seguro que se determinó con estudios eléctricos. El límite térmico de estas cuatro líneas anda por alrededor de los 1,000 MW (50.8 %). Esta diferencia se hace mayor en las líneas de transmisión en la medida que esta sea más larga.

Para aumentar la capacidad actual de 600 MW existe una tecnología probada llamada FACTS (Flexible Alternating Current Transmission Systems). Es un término de la industria eléctrica que utiliza la tecnología de la electrónica de potencia para mejorar la seguridad, aumentar la capacidad de transmisión, incrementar la flexibilidad operativa de las líneas de transmisión y mejorar la respuesta al control de voltaje. Una de las ventajas es que se puede aplicar en un tiempo más corto que el que se toma para construir una línea nueva.

Por ejemplo, la tecnología de los FACTS ha sido utilizada en muchos países (Chile, Canadá, Finlandia, otros).

En Canadá, Hydro One está operando FACTS instalados en su red de transmisión en Ontario, lo que mejoró la operación de estos circuitos mediante un aumento de la capacidad de transmisión de potencia de las líneas de por lo menos 30%.

Esta tecnología puede ser instalada en el sistema de transmisión de ETESA con la debida agilidad administrativa y rapidez para que entre en operación antes de los meses más lluviosos del próximo invierno 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código