ENFOQUE

ENFOQUE: Atractivos históricos y turísticos

OPINIÓN

Se acercan las efemérides que nos llaman a rendirle especial tributo a los próceres que fraguaron la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821, lo mismo que a los que planearon y ejecutaron la separación de nuestro país de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Como administrador de la Autoridad de Turismo la ocasión es propicia para reflexionar, aunque sea brevemente, sobre el linaje histórico y turístico que con profundidad arropa a este pequeño país de gente cálida, dinámica y trabajadora.

Para empezar puedo puntualizar que el surgimiento de nuestro istmo que unió el norte y el sur en este continente, hace 5 millones de años, propició en aquel entonces todo un cambio del clima en el área que hoy conocemos como Europa, provocando el deshielo de ese territorio que a partir de entonces se convirtió en apto para ser poblado por los humanos.

Esto resulta una prueba irrefutable de la influencia que Panamá ha tenido en el mundo, desde sus lejanos inicios como parte del territorio continental que hoy conocemos como América. Precisamente y muchos siglos después, una gran porción de este linaje histórico sirve de fundamento y pivote para la construcción del Museo Gehry de la Biodiversidad, que nos proyecta de forma dinámica y sencilla todo un recuento sobre la influencia que nuestro territorio ha tenido en la dinámica cambiante que ha experimentado el planeta tierra.

Entonces aquí, con el Museo Gehry se conjuga el linaje histórico de Panamá, con su proyección turística lo que nos catapulta como un país único, con un gran potencial para un desarrollo económico, que toque a todos los que habitamos en este terruño panameño.

Además, nuestras reliquias coloniales, como el Castillo San Lorenzo, las fortificaciones en Portobelo, Panamá la Vieja, Natá de Los Caballeros, las iglesias del Casco Antiguo de la ciudad capital y otras muchas más, igualmente nos conversan de un gran legado histórico, que hoy es una de las fortalezas que tiene el país para apuntalar el turismo en beneficio de todos. Y si vamos enumerando nuestras ventajas, producto del legado histórico y turístico, que nos arropa, nos percataremos de que Panamá está destinado al triunfo, porque contamos con todos los elementos para lograrlo, principalmente con gente de una profunda hermandad humana, que no se amilana frente a los retos de la vida.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código