ENFOQUE

ENFOQUE: Aumenta la competencia desleal

OPINIÓN

Durante los últimos dos años el flujo de visitantes hacia Panamá ha registrado un aumento.

Las cifras de las autoridades de turismo confirman esta situación.

No obstante, la ocupación hotelera no marcha paralela al ingreso de personas al país.

Vigilantes de la realidad hotelera en Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) ha encontrado una irregularidad que afecta al turismo local: la competencia desleal de algunos propietarios de inmuebles que arriendan sus bienes a personas que llegan al país, incurriendo en omisión de pagos de impuestos, afectando al fisco nacional y, lo más preocupante, sin ningún tipo de control ni registro de los visitantes que hospedan.

Esta realidad es cada vez más creciente y es tiempo que las autoridades tomen acciones para frenarla definitivamente.

No basta con una sanción entre 5 hasta 50 mil dólares a las personas que incurran en esta anomalía, como anunció la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Es necesario ser más enérgico, porque la inversión hotelera espera resultados positivos y es deber del Estado garantizar que esta se desarrolle.

Apatel mantiene el compromiso de erradicar esta práctica desleal y continuará hasta lograr que se emprendan las acciones necesarias.

En cada foro en que participen sus agremiados se escuchará esa voz de protesta para contribuir a que el Estado logre recaudar los fondos que ha dejado de percibir en materia de impuestos, por esta irresponsabilidad de algunos dueños de inmuebles de arrendar apartamentos [a visitantes] alterando la tranquilidad de los residentes.

Debemos estar pendientes de quiénes ingresan a nuestra propiedad y conocer el tiempo que perdurarán en ella, porque los residentes pueden estar expuestos a un extraño con nombre ficticio y sin documentación, que mora dos o tres días cerca de ellos, de intenciones algunas veces alevosas, y con el consentimiento de personas vinculadas al sector turismo que se prestan para que personas así ingresen al país de manera irregular.

Abogamos porque se conforme un grupo especializado que inicie operaciones para detectar y sancionar los lugares en que se está registrando este tipo de hospedaje ilegal y liquidar, de una vez y para siempre, esta competencia desleal que afecta a la hotelería de Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código