ENFOQUE

ENFOQUE: Canasta alimentaria, un tema de todos

OPINIÓN

Si bien entre las intenciones del nuevo presidente electo Juan Carlos Varela está el lograr por algunos medios y en el menor tiempo posible que se produzca una estabilización en el país, con posibilidades de reducción en los precios de algunos de los principales productos de la canasta agroalimentaria, esto en la práctica no será tan fácil si para tal objetivo no cuenta con la participación del sector agroproductivo.

Esto va a requerir de buenas estrategias, de planeamiento, coordinación, seguimiento y compromisos entre los diferentes actores de la cadena de suministro y distribución agroalimentaria. En primer lugar, a nuestro juicio, en lo interno hay que seleccionar o escoger cuáles son aquellos productos que son prioridad para la clase media baja de la población, que es el segmento de consumidores más golpeado. Pero también hay que saber cuál es la posibilidad de producir estos alimentos de manera continua, abundante y rentable, no obstante, se requeriría saber también si existen entre los actuales agricultores la voluntad o el interés de cultivar arroz, frijoles, yuca, ñame, plátano, zapallo, ajíes, pepino, maíz pilado, tomate, zanahoria y guandú, entre otros. El Estado tendría que conformar una gestión mixta que pudiera trabajar en contactar e importar otros alimentos frescos de aquellos que la producción local no logra abastecer. Este es el caso de la cebolla, papa y porotos.

En cuanto a los productos agroindustriales, como la jamonilla, lácteos, embutidos, mariscos y aceites vegetales, en los cuales existen decenas de variedades, presentación y precios, lograr una homologación de precios, solo podría hacerse, seleccionando y canalizando su comercialización en cadenas o sistemas de distribución, como las agroferias, que acepten participar en un programa de precios controlados con márgenes de utilidad razonable, no especulativos.

Ya escuchamos al sector pecuario, dispuesto a participar, si se respetan los márgenes y utilidades justas.

Como se puede observar, no es un problema o compromiso fácil y pronto de resolver y ni de poner en práctica, ya que por toda la buena voluntad que exista de productores, distribuidores y comerciantes, haría falta sortear las disposiciones vigentes y los compromisos de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio y los tratados de libre comercio en donde la regla del mercado sobre la libre oferta y demanda, también incluye los agroalimentos en Panamá.

En nuestra sana opinión y simple conclusión sobre la mejor y más sostenible solución para mejorar la oferta y reducir los precios de los agroalimentos y para darle seguridad alimentaria al país, es apoyar a la producción local, es decir; habilitando, financieramente al agricultor, dándoles nuevos y oportunos créditos, brindarle adecuada asistencia e información técnica, procurarle mayores agrotecnologías de riego, mecanización, poscosecha, almacenaje y distribución de sus productos de modo que estos lleguen lo más oportuno y a precios razonables a los consumidores, incluyendo a la cadena de intermediarios con sus infraestructuras ya instaladas, de manera estratégica en todo el país. Es a través de la productividad que se logra ser más competitivo, y el tema de la agroalimentación no puede ser de emergencia, sino sostenible, por eso esperamos y deseamos la mejor de la suerte al nuevo Presidente en el tema de regular los precios en los alimentos y también le decimos que los productores estamos anuentes a colaborar en tal misión, porque en “el agro”, está la solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código