ENFOQUE

ENFOQUE: Consumidor prevenido vale por dos

Abilio Abel González López

OPINIÓN

Al ocurrir situaciones adversas en una transacción comercial, algunos consumidores culpan a los demás de todos sus problemas, sin considerar que ellos son los principales  protagonistas.

Por ejemplo,  si se adquiere un producto defectuoso, es porque alguien no cumplió con revisarlo debidamente antes de colocarlo a la venta; si encuentra un producto que compró recientemente, a mejor precio en otro establecimiento, critica la libre oferta y demanda o a las autoridades; si descubre que al comprar un televisor a crédito, había firmado un contrato que lo obligaba a pagar intereses muy elevados, responsabiliza a quien supuestamente debió evitar que pusiera su firma en el documento.  

En pocas palabras, cualquiera tiene la culpa de lo que le sucede, menos el mismo consumidor.

Durante la compra de un bien o servicio, es necesario mantener una actitud crítica y observadora en toda la transacción comercial. Hay que ser cauteloso ante las ofertas, asegurando que realmente sean beneficiosas y reales.    Si se decide a efectuar la compra, solicite al vendedor que le explique detalladamente el funcionamiento y modo de empleo del producto, así como los cuidados para su conservación y necesidades de mantenimiento.

No está de más revisar bien el artículo y cerciorarse de que no esté defectuoso o incompleto, para que pueda hacer el cambio antes de pagar. Tratándose de aparatos eléctricos o mecánicos, pida que los prueben, y de esta forma asegurarse de que funcionan correctamente.  Además, pregunte qué cosas incluye el producto y qué es opcional.

La garantía es importante, pregunte por ella, sobre la duración y en qué forma protege al producto, al igual que dónde se repara el bien en caso de algún daño o desperfecto. 

Compruebe que le otorguen la garantía original del fabricante, pues en ocasiones algunos agentes económicos reducen el tiempo o duración de la misma.

Cuando la entrega sea posterior, asegúrese de que el vendedor llame al depósito y verifique la existencia del producto.  Haga que se comprometa por escrito a entregarle el artículo en la fecha convenida.

Si compra al crédito, recuerde que esto encarece el producto, pero si está decidido, pida al vendedor que le informe con detalle y por escrito, sobre el precio al contado, cuánto hay que pagar en intereses y cargos. 

También cuántos pagos hay que hacer, en qué fechas, y cuánto se reducen los intereses si se paga por anticipado.

Antes de firmar cualquier documento léalo cuidadosamente, sobre todo lo que está con letras más pequeñas.  Si tiene dudas, solicite que se las aclaren. 

Nunca firme contratos o documentos que contengan espacios en blanco.

Pida y conserve su factura, contrato, garantía y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ninguna reclamación.

Siguiendo estos consejos, podrá evitar ser una víctima más de malas prácticas o irregularidades, que comprometan su dinero, tiempo  y tranquilidad. 

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código