ENFOQUE

ENFOQUE: Debilidades de nuestro turismo

OPINIÓN

Cuando vemos que se acerca una día feriado justo antes del fin de semana, quienes nos dedicamos al negocio del turismo receptivo tenemos que analizar cuáles serán nuestros movimientos.

Tenemos que tomar en cuenta que son días que representan movimiento de pasajeros, donde no solo requerimos de guías sino de personal que nos asista en los traslados.

Hay pasajeros llegando por el Aeropuerto Internacional de Tocumen o desembarcando en Colón en alguno de los cruceros que arriban todos los viernes o sábados. También hay viajeros que se dirigen a Guna Yala, Contadora o Bocas del Toro.

Toda esta actividad requiere de un vehículo con su conductor, autobús con su respectivo asistente o guía. Se trata de un movimiento masivo de personas para lo cual se necesita montar una logística que garantice no dejar a ningún pasajero “botado”.

Comercialmente hablando, son los mejores días del año, pero justo son fechas que muchos guías o transportistas aprovechan para dar un paseo con la familia, salir de viajes o irse a la playa. Esto es mortal porque requerimos de sus servicios.

En el turismo se trabaja mientras la gente se divierte, fue el negocio que escogimos, fue la profesión que nos gustó, ¿por qué no escoger otro día para esa desconexión?

Lo mismo ocurre con muchos empleados que laboran en los hoteles del interior del país. Justo cuando más los necesitamos porque es un día de feria, carnavales, Semana Santa, día de la Madre, el desfile de las Mil Polleras, Santa Librada, etc., deciden faltar a su trabajo.

Es un mal al que se enfrenta toda la industria, y con ese pensamiento nos será muy difícil enfrentarnos a esos grandes mercados que desean venir a visitarnos. Con ese comportamiento, actitud o manera de ser, reflejamos que queremos seguir siendo un país tercermundista, donde solo los responsables somos la minoría.

Por tal razón, vemos que cada día hay más extranjeros involucrados en nuestros negocios, porque tienen actitud de servicio, vienen con sed de trabajar, rendir y salir adelante, y es justamente lo que muchos de nuestros nacionales rechazan.

Todavía estamos a tiempo para cambiar de actitud y demostrar que estoy equivocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código