ENFOQUE

ENFOQUE: Educación, indispensable para producir

OPINIÓN

El sector agropecuario comparte una gran preocupación por el relevo generacional. La edad promedio es bastante mayor, ya pasados los 55 años. Es un gran reto lograr que los jóvenes estudien agronomía y decidan quedarse en el campo, por que la mayoría migran a la capital.

A nivel nacional hay 33 bachilleres agropecuarios en los institutos profesionales técnicos. El Consejo Nacional Técnico Agropecuario (CNTA) rige los bachilleres, entre otras cosas, y exige un mínimo de 51% de materias técnicas para que los estudiantes reciban su idoneidad.

En 2010 el Ministerio de Educación hizo una transformación curricular sin tomar en consideración la advertencia del CNTA. Bajó la cantidad de materias técnicas a un promedio de entre 37% y 40%. Solamente tres escuelas a nivel nacional cumplen con los requisitos: el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa, Jesús Nazareno en Santiago y Canglón en Darién.

La baja preparación de los estudiantes afecta al sector que cada vez necesita ser más eficiente para producir en menor espacio con técnicas especializadas.

También afecta a los estudiantes condenándolos a un salario de peón, cuando con la idoneidad en cinco años de graduados deberían estar ganando un poco más de $800, el equivalente a un obrero de la construcción en la capital.

Muchos estudiantes en el interior no pueden ir a la universidad por que para sacar un préstamo en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) necesitan dos fiadores con trabajo fijo y buen crédito, cosa que es muy difícil conseguir.

A través del Consejo Nacional de Competitividad se trató de hacer un acercamiento con el Ministerio de Educación para corregir los pénsums académicos.

No hubo voluntad de incluir al sector privado, pero el ministerio sí se reunió con el Consejo Nacional de Competitividad. El sector está a la espera de una respuesta del ministerio y si no se da, se espera que el próximo gobierno corrija esta situación que le está haciendo gran daño al futuro y al presente del sector agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código