Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE

ENFOQUE: Frenar el cambio climático y combatir el hambre van de la mano

José Graziano da Silva*

OPINIÓN

La conferencia sobre el cambio climático (COP 21) que tendrá lugar en París, Francia es una nueva oportunidad para la comunidad internacional de reunirse y mostrar su compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mejor forma para promover un mundo más justo, más seguro y más incluyente.

No habrá paz sin desarrollo sostenible. Y nunca habrá desarrollo sostenible mientras la gente siga sufriendo pobreza extrema y hambre.

El ODS establece que los países deben tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias. El no hacerlo pondría en riesgo el logro de toda la Agenda 2030 y en particular la lucha contra el hambre.

El calentamiento global afecta la producción de alimentos: el rendimiento de los cultivos básicos está disminuyendo, y en 2050 es probable que se hayan generalizado descensos del 10% al 25%, o incluso superiores. Mientras tanto, las sequías, inundaciones, huracanes y la subida del nivel del mar amenazan cada vez más las vidas y el sustento de los más vulnerables. Estos desastres contribuyen en gran medida a las pérdidas económicas y el desplazamiento de la población.

El cambio climático está minando los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pobres del mundo, un 80% de los cuales vive en zonas rurales y depende de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

El principal objetivo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) es garantizar que la seguridad alimentaria adecuada para todos siga estando firmemente en el centro del debate sobre el cambio climático. Los países deben ser capaces de implementar soluciones y de ampliar las medidas de adaptación y mitigación.

En particular, debemos fortalecer los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, pescadores y silvicultores que corren mayor riesgo de inseguridad alimentaria y se ven afectados de forma desproporcionada por el cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo, los países sin salida al mar, las zonas áridas y semiáridas. Para ellos, la adaptación equivale garantizar la seguridad alimentaria.

Los agricultores, pescadores y silvicultores son algo más que productores de alimentos. Son custodios de la tierra, administradores de nuestros recursos naturales.

La FAO se ha comprometido a aportar sus conocimientos técnicos y experiencia para apoyarles y a contribuir a romper el ciclo de hambre y pobreza, en particular frente al cambio climático.

Las alianzas fuertes son la base para el intercambio de conocimientos y recursos en cuestiones de desarrollo. Ahora es el momento de forjarlas. Solo a través de una estrecha cooperación podemos asegurar que el progreso que hemos logrado en la seguridad alimentaria no se vea comprometido por los impactos del cambio climático.

Debemos concienciarnos en que los sectores agrícolas -incluyendo la ganadería, los bosques y la pesca, de los que dependen la mayoría de los pobres del mundo- y el cambio climático están estrechamente vinculados, y que las soluciones deben ser conjuntas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código