ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: ¿Y después de la ampliación del Canal … qué?

ENFOQUE GERENCIAL: ¿Y después de la ampliación del Canal … qué? ENFOQUE GERENCIAL: ¿Y después de la ampliación del Canal … qué?
ENFOQUE GERENCIAL: ¿Y después de la ampliación del Canal … qué?

Gustavo Manrique Salas*

OPINIÓN

En los próximos años, Panamá tiene importantes retos para sostener el crecimiento que ha tenido durante la última década. El Canal ampliado marca un hito importante en este sentido, y las expectativas sobre lo que esta nueva realidad puede representar para el país son altas.

El pasado jueves 10 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2016 (CADE 2016), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Este CADE liderado por Antonio Miró y todo un equipo de miembros de la institución, llevará por título ¿Y después de la ampliación del Canal… qué? Oportunidades y barreras, y servirá para dar una mirada al presente y al futuro del país.

Este ciclo de conferencias se realizará entre el 20 y 22 de abril y permitirá conocer la visión de expertos nacionales e internacionales sobre los retos que tiene el país una vez puesto en marcha el Canal ampliado, en materia de educación, turismo, logística, transporte, agroindustria, tecnología, banca y finanzas, entre otros.

Lo cierto es que cuando Panamá celebró el referendo en el año 2006, un momento como este se veía lejano e improbable, pero el entusiasmo por alcanzar la meta generó una gran efervescencia en el país, la misma que hoy se respira en el ambiente.

En palabras del ministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el principal reto de la economía panameña es sacar el máximo provecho a todas las inversiones en las grandes obras que se han realizado, como el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y la ampliación de la capacidad portuaria y aeroportuaria, a fin de que los réditos de estas inversiones alcancen a toda la sociedad, pero de forma especial a los grupos más vulnerables y desfavorecidos. Panamá ha allanado el camino para convertirse en el hub logístico de las Américas, y hay que seguir avanzando en esa dirección.

Ya la ampliación del Canal está teniendo efectos colaterales que refieren a un futuro promisorio. Las inversiones en infraestructura, por ejemplo, sumado a la ampliación de puertos como Port of Singapore –PSA– que opera en Rodman y que lleva a cabo una inversión superior a los 400 millones de dólares; el desarrollo de Panamá Pacífico, que hoy cuenta con una infraestructura logística, comercial y residencial del primer mundo, o la inversión que estima hacer la ACP para construir un nuevo puerto en Corozal, son claras referencias de las oportunidades futuras.

También destaca la proyección del aeropuerto de Tocumen para los próximos años, con miras a iniciar la operación de la Terminal 2, una tercera pista de aterrizaje, desarrollar el hub de carga y todo lo que ello supone en términos de desarrollo para el país, con nuevos proyectos que terminarán en una gran aerotrópolis.

Panamá se está preparando para el mundo y el mundo se está preparando para Panamá, con inversiones multimillonarias en muchos países, para aprovechar las ventajas que le ofrecerá el Canal ampliado.

Todo esto redundará en beneficio de los sectores de servicios y logísticos, turismo, entre otros, pero lo más importante es cómo estos logros se traducen en progreso y bienestar para la gente.

Educación, empleo, capacitación, servicios básicos, salud, seguridad y transporte son factores que tienen que estar sumados a esta nueva etapa del país. El CADE cumple 50 años y será un encuentro para ver el futuro con optimismo, pero también para poner el acento en los grandes desafíos que tiene Panamá en los tiempos por venir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código