ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: La empresa y el compromiso social y ambiental

OPINIÓN

Esta semana estuvo de visita en Panamá Yvo de Boer, presidente global de KPMG para Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad, con el objetivo de dictar una conferencia sobre empresas y estrategias verdes.

Su visita ha sido muy oportuna para compartir algunos datos sobre la última edición de los reportes de responsabilidad corporativa hecha por KPMG, que analiza las estrategias de las empresas más grandes del mundo provenientes de 41 países.

En 2013, el 71% de las empresas más grandes publicó un reporte de sustentabilidad. Así mismo, el 75% de las compañías investigadas reconoce tener identificados los riesgos que las “megafuerzas” ambientales y sociales, tales como la escasez de recursos y el cambio climático, tienen para su negocio.

Sin embargo, sólo el 10% tiene la remuneración de sus ejecutivos atada a los objetivos de gestión asociados a riesgos de sustentabilidad, lo que sugiere que “muchas empresas están fallando en incentivar a sus ejecutivos para gestionar este tema de manera efectiva”.

Los resultados de la octava encuesta KPMG muestran además que solo el 5% de los reportes de las compañías del G250 de la revista Fortune cuantifican y reportan el impacto potencial de los riesgos ambientales y sociales en su desempeño financiero.

Para de Boer, los riesgos ambientales y sociales pueden impactar en la cadena de suministro, en la productividad, en el rendimiento financiero, en la reputación y en el valor de marca. Por lo tanto, es decepcionante ver que tantas empresas todavía le rehúyen a la cuantificación de estos riesgos en términos financieros y de algunos factores en la gestión de estos riesgos en remuneración de los ejecutivos.

De acuerdo con estos resultados, la cuantificación económica de los riesgos ambientales y sociales es más frecuente en los sectores financiero, del petróleo y el gas. Ocho de cada 11 empresas del G250, que cuantifican al menos alguno de sus riesgos ambientales y sociales en el plano financiero, se encuentran en estos sectores.

Resulta muy interesante ver el avance que se ha dado en materia de reportes en los últimos años.

Un 71% de las 4 mil 100 empresas estudiadas en 41 países tiene publicado un reporte.

En 1993, cuando la encuesta de KPMG fue publicada por primera vez, la tasa de publicación promedio global era solo el 12%.

Casi el 80% de las 100 mayores empresas emiten sus informes utilizando las directrices del Global Reporting Initiative (GRI).

El aporte de KPMG y particularmente de Yvo de Boer al mundo empresarial ha sido profundo. Para de Boer, la responsabilidad corporativa ya no es simplemente una cuestión moral, y las empresas lo reconocen.

Es alentador ver que las grandes empresas están viendo el cambio ambiental y social como una fuente de oportunidades, tanto o más que una fuente de riesgo, proporcionando una visión más completa a las partes interesadas.

Los sectores de la electrónica y la informática se destacaron como líderes en cuanto a la calidad de los informes se refiere, con un promedio de 75 sobre 100; seguido de cerca por el sector minero y farmacéuticas, con un promedio de 70.

En el otro extremo de la escala, los sectores con las puntuaciones más bajas fueron la construcción y los materiales de construcción con 46 y los metales, la ingeniería y la fabricación con 48.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código