ENFOQUE GERENCIAL

ENFOQUE GERENCIAL: Las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible

ENFOQUE GERENCIAL: Las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible ENFOQUE GERENCIAL: Las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible
ENFOQUE GERENCIAL: Las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, el ranking de las empresas más sostenibles del mundo bajo el entendido de que numerosas empresas ya se están preparando para un nuevo entorno de negocios, en el cual juegan un rol protagónico para lograr la sostenibilidad del planeta.

Como referencia de lo que es el contexto ambiental y social actual, Jessica Long, directora de AccentureStrategy, ha planteado que el rol de las empresas es cada vez más importante, en un mundo donde el 20% de personas en países en desarrollo vive en el umbral de pobreza, alrededor de 800 millones de personas sufren de desnutrición, la temperatura aumenta a gran escala y más de 57 millones de niños no asisten a la escuela primaria.

En este contexto, una referencia interesante para las empresas, que puede servir de guía para enfocar su inversión en materia de sostenibilidad y responsabilidad social son los objetivos de desarrollo sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas con proyección al año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, con 169 metas que se traducen en: 1.- Fin de la pobreza. 2.-Cero hambre. 3.- Salud y bienestar. 4.- Educación de calidad. 5.- Igualdad de género. 6.-Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y no contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de las desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsable. 13.- Acción por el clima.14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas y 17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Sin lugar a dudas estos son algunos de los principales retos de la humanidad y la ruta para mantener sistemas políticos y económicos sanos, basados en la libertad y la democracia, la justicia, las oportunidades de desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

Este planteamiento no es nuevo, Kofi Annan, el anterior secretario general de Naciones Unidas, en el Foro Económico Mundial de Davos de 1999 lanzó un reto a los líderes del mundo en materia económica, empresarial y política. Les invitó a comprometerse en un pacto. Un pacto mundial para “dar al mercado un rostro humano”.

Las empresas no pueden esperar para unirse a este desafío, pues es evidente la fuerza transformadora que estas tienen para mejorar la sociedad y trabajar en conjunto con comunidades oenegés y gobiernos para integrar visiones y acciones en torno a estos objetivos.

Los casos de éxito son innumerables en todas partes del mundo y es evidente que alinear el plan de negocios a algunas de estas metas puede contribuir a alcanzar ahorros significativos; como por ejemplo, la inversión en energía sostenible, algo que empresas en Panamá como Novey y Cochez están realizando para mitigar sus emisiones por un lado y por el otro obtener ahorros importantes.

También, casos de empresas que trabajan en conjunto con sus comunidades cercanas, lo cual les permite mantener su licencia social para operar y con base en programas de desarrollo asegurar talento para sus procesos productivos y desarrollo de microempresas que proveen productos y servicios.

Invertir en la sostenibilidad y responsabilidad social no es un acto filantrópico, es una estrategia alineada a los objetivos de negocio de una empresa, que permiten generar progreso para todos los actores económicos y sociales que participan en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código