ENFOQUE

ENFOQUE: Necesitamos técnicos y operarios logísticos

* René Quevedo

OPINIÓN

El Estudio de Necesidades de Capacitación Técnica en el Sector Logístico, hecho conjuntamente por el Gobierno, el Consejo Empresarial Logístico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó que en el período 2014-2024, la actividad logística generará 100 mil empleos directos, 74% de ellos a nivel operativo y técnico. El reporte propone la implementación con carácter de urgencia de un plan piloto de formación técnica e inserción laboral sostenible para el sector logístico, con mayor impacto en cinco posiciones de nivel técnico-operativo, bajo una plataforma de alianza público-privada y un enfoque de inclusión social hacia jóvenes en riesgo. Estos resultados fueron posteriormente validados en el informe de la comisión de empleo, llevado a cabo con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, y entregado al presidente Juan Carlos Varela el 27 de noviembre de 2014. Se alerta de la existencia de un déficit de 35 mil 507 técnicos en el sector logístico para 2015-2020. Los patrones de empleo logístico durante los últimos cinco años refuerzan la necesidad de acciones urgentes. Entre 2009 y 2014 se agregaron 10 mil 912 empleos, lo que representa un saldo neto entre la generación (20 mil 339) y la pérdida (9 mil 427) de puestos de trabajo. Estos comportamientos son reflejo de las transformaciones que experimenta el sector logístico y sus esfuerzos por adaptarse a un mercado globalizado. El 77% de la expansión laboral está ocurriendo en posiciones directamente operativas relacionadas con el almacenaje y transporte de mercancías, así como el procesamiento de documentación e información que la carga genera, mientras que uno de cada cuatro nuevos empleos involucra una posición gerencial. Además, las empresas logísticas han venido automatizando sus procesos administrativos, ocasionando la reducción de puestos relacionados al procesamiento transaccional. Dichos patrones reiteran la necesidad de reforzar las competencias de los trabajadores involucrados en la operación, 70% de los cuales tiene educación secundaria o inferior. Es necesario capacitar al personal administrativo en el uso de nuevas tecnologías para el procesamiento transaccional y la toma de decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código